Un multimillonario y empresario inmobiliario de Ohio, Estados Unidos, se prepara la viajar a las profundidades del océano hasta donde se encuentran lso restos del Titanic, a casi un año de la implosión del submarino Titan, operado por OceanGate.
Se trata de Larry Connor, quien acompañado de Patrick Lahey, cofundador de Triton Submarines, busca realizar este viaje tras la tragedia del año pasado, que causó la muerte de todas las personas que iban a bordo, incluido el CEO de la empresa OceanGate, Stockton Rush.
Esta vez, Connor explicó a The Wall Street Journal que quiere mostrar al mundo que a pesar de que el océano es muy poderoso, puede ser maravilloso si se aborda de forma correcta.
El submarino diseñado por Triton Submarines está valorado en 20 millones de dólares, tiene la capacidad de sumergirse repetidamente a más de tres mil 800 metros de profundidad.
“Patrick ha estado pensando y diseñando esto por más de 10 años, pero no teníamos los materiales y la tecnología hasta ahora. No se podría haber construido este submarino hace cinco años”, comentó Connor.
¿Por qué quieren bajar al Titanic?
La intención de este viaje es refutar la percepción negativa que generó la implosión del submarino Titan. Connor le planteó la idea a Lahey pocos días después del accidente en 2023.
“Lo que necesitamos es construir un submarino que pueda sumergirse a estas profundidades repetidamente de forma segura, y demostrarle al mundo que ustedes pueden hacer eso”, explicó.
Lahey indicó que la tragedia con OceanGate tuvo un efecto desalentador en el interés por los sumergibles, algo que avivó viejos mitos de que solamente alguien inconsciente se sumergiría nuevamente en estos dispositivos.
Pero Lahey hizo énfasis en que la diferencia de calidad entre los sumergibles de Triton y los de OceanGate son grandes, y aseguró que estos nuevos diseños cuentan con certificación y cumplen con las normativas de seguridad, en comparación con los experimentales.
Por su parte, Ray Dalio, otro multimillonario financiero que ha participado en Triton Submarines junto con el director de Hollywood, James Cameron, comentó que se siente confiado en los sumergibles construidos de acuerdo a las normas.
“En esa situación, eran experimentales, no tenían certificación y no eran representativos de lo que son los submarinos”, afirmó Dalio.
Connor está interesado en estas expediciones riesgosas y no es un asunto novedoso, de acuerdo a People, ha hecho hazañas notables como un salto en paracaídas desde un globo a una altura récord de 11.628 metros, descensos de 10.902 metros al Foso de las Marianas, y fue uno de los primeros astronautas privados en volar a la Estación Espacial Internacional en la misión Axiom 1 hace dos años.
AA