El Parlamento de Albania aprobó un nuevo gabinete de gobierno encabezado por el primer ministro socialdemócrata Edi Rama, cuya principal novedad y fuente de controversia es la inclusión de "Diella", una "ministra virtual" generada por Inteligencia Artificial (IA).
"Diella" —cuyo nombre significa "Sol" en albanés— asumirá la cartera "virtual" de Obras Públicas. La IA se presentó ante el Parlamento asegurando que su rol no es reemplazar a las personas, sino asistirlas.
- Internacional
¿Cuáles fueron las palabras de la ministra virtual en su presentación?
La ministra virtual se autodefinió como una herramienta imparcial, señalando que está dedicada al servicio de los ciudadanos:
"Es cierto que no tengo ciudadanía, pero tampoco tengo ambiciones ni intereses personales", declaró, añadiendo que solo posee "datos, sed de conocimiento y algoritmos dedicados a servir a los ciudadanos de forma imparcial, transparente e incansable."
El objetivo central de esta innovadora figura es combatir la corrupción endémica del país, un problema que la Unión Europea (UE) ha señalado constantemente. Diella se encargará de automatizar procesos críticos: la emisión de documentos electrónicos para ciudadanos y empresas, y la gestión completa de todas las contrataciones públicas.
De esta manera, las decisiones sobre licitaciones se gestarán fuera de la influencia de los Ministerios y serán gestionadas automáticamente por la IA para asegurar la transparencia.
Oposición ante la presentación de la funcionaria virtual
La introducción de Diella generó un caos inmediato por parte de la oposición, que argumenta que la medida viola la Constitución y el reglamento interno del Parlamento al concederle la palabra a una entidad no humana. Tras el discurso de la ministra virtual, la seguridad tuvo que intervenir para proteger al primer ministro Rama de los objetos lanzados por los diputados opositores.
El desorden provocado por la oposición causó que la sesión, programada para dos días, terminara en solo 25 minutos. Los diputados opositores perdieron su derecho a hablar y se procedió de inmediato a la votación. El gabinete y el programa de gobierno de cuatro años de Edi Rama fueron aprobados con el apoyo de 82 diputados en la cámara de 140 escaños.
Rama, quien lleva en el cargo desde 2013 y este es su cuarto mandato consecutivo, promete llevar a Albania —miembro de la OTAN desde 2009— a la Unión Europea para 2030, un proceso que inició formalmente en 2022.
LG