Autoridades en Israel han informado que dos ministros que son pertenecientes a la extrema derecha han amenazado durante el primero de junio con renunciar a sus cargos si se realiza una tregua con el movimiento de Hamás.
Esto luego de que se supiera que el gobierno del Primer Ministro de aquel país, Benjamín Netanyahu aceptara la propuesta del plan de tregua con Hamás, mismo realizado por el presidente de Estados Unidos, Jeo Biden.
- Tendencias
¿Qué han declarado los ministros ante la propuesta de Biden?
En mensajes en la red social X, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que si ese plan avanza su partido "disolverá el gobierno" y tachó la propuesta de "victoria del terrorismo y riesgo para la seguridad del Estado de Israel".
"Aceptar un acuerdo así no es una victoria total, sino una derrota total", afirmó.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que se negará a "formar parte de un gobierno que acepte el esquema propuesto" en el plan de cese el fuego.
"Exigimos que la guerra continúe hasta que Hamás sea destruido y regresen todos los rehenes", escribió Smotrich en X.
El ministro añadió que se opone al regreso de los desplazados palestinos al norte del territorio y a la "liberación masiva de terroristas".
Sin los partidos de Ben Gvir y Smotrich, la coalición de Netanyahu pierde su mayoría en el Parlamento.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, prometió el sábado en X respaldar a Netanyahu si sus socios de la extrema derecha renunciaban al gobierno.
El ejecutivo "no puede ignorar el importante discurso de Biden" del viernes, insistió.
El mandatario estadounidense aseguró la víspera que Israel propuso un plan de tres fases para conseguir un cese el fuego y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza.
Netanyahu recalcó el sábado que la "destrucción" de Hamás era parte del plan expuesto por Biden.
MQ