Cada año, los feligreses de la religión católica acuden a la tradicional Misa de Gallo poco antes de la medianoche en Nochebuena.
El origen de esta misa tiene lugar en Roma, durante el siglo V, cuando el Papa Sixto III introdujo la tradición de celebrar la Navidad con una vigilia nocturna, frente al pesebre que se ubica atrás del altar de la Basílica de Santa María la Mayor.
¿Por qué se le llama Misa de Gallo?
Ad Galli Cantus (canto del gallo) era una expresión utilizada en la antigüedad por los romanos para denominar al comienzo del día, a la media noche; la frase trascendió hasta hoy día.
La costumbre religiosa continúa en miles de iglesias católicas, la cual se celebra a las 12 de la noche el día de Nochebuena, esta es la forma en la que se le da la bienvenida a la Navidad y además se conmemora el nacimiento de Jesús el nazareno.
Otra de las teorías sobre su origen podría ser en la Basílica de S. Petrum in Gallicatum en Jerusalén, donde la Iglesia podría haber tomado el nombre del episodio evangélico que relataba las negociaciones de Pedro antes de que cantara el gallo.
¿Dónde ver la Misa de Gallo?
La Misa de Gallo estará encabezada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y por la diferencia horaria comienza un poco más temprano.
Y para todas aquellas personas que estén interesadas en poder ver la misa anual, en su cuenta oficial de YouTube Vatican News se transmitirá completamente en vivo, el día 24 de diciembre a las 19:30 horas.
Mensaje de Navidad y Bendición Urbi et Orbi
De acuerdo con el sitio del Vaticano, el domingo 25 de diciembre el Papa Francisco dará, como cada año, su mensaje de Navidad y Bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en punto de las 12:00 hora de Roma, es decir a las 19:00 horas de México.
LARR