Activistas arrojan sopa al cuadro de la 'Mona Lisa' en París | VIDEO

Las mujeres, supuestamente, buscan visibilizar el derecho a la alimentación. Sin embargo, no es la primera ocasión en que la Mona Lisa es atacada por activistas de esta manera.

Ataque a pintura de la Mona Lisa / X @EndWokeness
Francia /

Dos activistas de la ecología, lanzaron sopa contra el cuadro de la Mona Lisa, ubicado en el museo francés del Louvre. El hecho ocurrió este 28 de enero, en la mañana, cuando las mujeres buscaban promover “el derecho a una alimentación sana y sostenible”.

La Mona Lisa, o La Gioconda, es considerado el cuadro más famoso del mundo y se exhibe desde el 2005 tras un cristal protector, ya que fue víctima de actos vandálicos en varias ocasiones. El último registro que se tenía de un hecho similar ocurrió en mayo de 2022, cuando le arrojaron un pastel de crema.

En esta ocasión, las activistas lanzaron sopa sobre el cuadro, lo que activó las alertas en el museo de Louvre y tuvieron que evacuar la sala donde se encuentra la pintura de Leonardo Da Vinci lo antes posible.

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?”, cuestionaron las dos activistas frente al cuadro.

¿Por qué lanzaron la sopa a la Mona Lisa?

Según un grupo de ecologistas, el manchar este cuadro famoso es como un “pistoletazo de salida de una campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible".

Sin embargo, en los últimos meses varios activistas han realizado estas acciones con obras de muchos museos del mundo para dar a conocer su mensaje. Recordar que en octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de ‘Just Stop Oil’ rociaron sopa de tomate sobre los ‘Girasoles’ de Van Gogh, también protegido por un cristal en el museo National Gallery de Londres.

Al parecer con esta acción, ‘Just Stop Oil’ buscaba exigir que el ejecutivo británico detuviera todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, según precisó la organización ecologista en un comunicado.

Además, también en 2022, dos hombres mancharon el cuadro de ‘La Joven de la Perla’ de Johannes Vermeer , esto en el museo de Mauritshuis de la Haya. El lienzo no sufrió daños y fue expuesto de nuevo lo antes posible, según el museo, condenando "firmemente" el ataque.

Los tres activistas que fueron detenidos en aquella ocasión de igual forma portaban camisetas que decían ‘Just Stop Oil’. En este último caso, de 2024, se desconoce si las responsables pertenecen al mismo movimiento, tampoco han declarado las autoridades si se les impondrá una multa monetaria o si incluso, podrían parar en la cárcel.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS