Moscú expulsa más diplomáticos británicos por caso de ex espía envenenado

Más de 50 funcionarios fueron retirados de Rusia, aumentando las tensiones con Reino Unido.

Nacional /

MOSCÚ, 31 mar (Reuters) - Moscú dijo a Reino Unido que debe retirar a más de 50 miembros de su personal diplomático y técnico en Rusia, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un empeoramiento de la situación tras el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en suelo británico.

Moscú exigió además una explicación oficial por el registro de un avión de pasajeros ruso en Londres y dijo que podría reservarse el derecho de tomar medidas similares contra las aerolíneas británicas en Rusia. Londres respondió que fue una operación de rutina.

Más de 100 diplomáticos rusos han sido expulsados ​​por varios países, incluidos 23 de Gran Bretaña, por el ataque del 4 de marzo con un agente neurotóxico de categoría militar contra Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

Londres dice que Moscú estuvo detrás del ataque, el primero de ese tipo conocido en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia lo niega y califica las acusaciones como parte de una trama para sabotear las relaciones entre Occidente y Oriente y aislar a Moscú.

Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos. El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo al embajador británico que Londres tenía un mes para reducir su contigente diplomático en Rusia al mismo tamaño que la misión rusa en Reino Unido y expulsó a 59 diplomáticos de otros 23 países.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que la medida rusa era lamentable, sin precisar cuántos diplomáticos en Rusia estarían afectados. La embajada británica en Moscú dijo que no hace públicas las cifras de personal.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Maria Zakharova dijo a Reuters que la demanda suponía que Reino Unido tendría que recortar "algo más de 50" diplomáticos y técnicos más en Rusia. "Pedimos paridad. Los británicos tienen 50 diplomáticos más que los rusos", afirmó Zakharova el sábado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó más tarde una lista de 14 preguntas que la embajada en Londres envió a su homólogo británico sobre el caso. Incluía consultas sobre por qué a Rusia no se le dio el derecho de proporcionar a los Skripals asistencia consular tras el incidente y sobre el papel de Francia en la investigación.

Por su parte, el Ministerio de Transporte ruso exigió explicaciones a Reino Unido por el registro de un avión de pasajeros de Aeroflot en el aeropuerto de Heathrow el viernes, en lo que la embajada rusa en Londres calificó de "provocación flagrante".

"Luego que terminó la búsqueda, los funcionarios británicos se negaron a proporcionar ningún documento escrito que especificara los motivos de sus acciones, su base legal y su resultado", acusó la embajada, concluyendo que la acción estaba "relacionada con la política hostil" del gobierno británico hacia Rusia.

"Es rutina para (la agencia fronteriza británica) registrar aviones para proteger a Reino Unido del crimen organizado y de aquellos que intentan traer al país sustancias dañinas como drogas o armas de fuego", dijo en una declaración escrita el ministro de Seguridad, Ben Wallace. "Cuando se realizaron esos controles, al avión se le permitió continuar con su viaje".

¿VISITAS?

La oficina exterior de Gran Bretaña también dijo el sábado que estaba considerando permitir visitas bajo términos de acceso consular a Yulia Skripal, quien se está recuperando en el hospital contra todas las expectativas y ya no está en condición crítica.

La embajada de Rusia dijo que había contactado a Viktoria Skripal, la prima de Yulia, a quien le gustaría verla, mientras que la BBC, citando fuentes, informó el viernes que Yulia estaba "consciente y hablando", factor que puede influir en la investigación de cómo ella y su padre fueron envenenados.

Reino Unido debe decidir ahora cómo hacer la reducción de diplomáticos y podría verse obligada a despedir a cierto personal de apoyo ruso y enviar a casa a funcionarios de pleno derecho para satisfacer las demandas de Moscú. Rusia ordenó el cierre del consulado británico en San Petersburgo este mes en su primera ronda de medidas diplomáticas.

El envenenamiento en territorio británico ha unido a gran parte de Occidente a la hora de tomar acciones en lo que considera políticas hostiles del presidente Vladimir Putin, incluido el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, con el que Putin esperaba mejorar sus relaciones. (Reporte adicional de Elisabeth O'Leary en Edimburgo; editado en español por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid/Janisse Huambachano)

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS