Un tiroteo seguido de un incendio estallaron este viernes por la noche en una sala de conciertos de Moscú, informaron agencias de prensa rusas y cadenas en Telegram, algunas de las cuales dieron parte de muertos y heridos.
Los hechos se produjeron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa. "Se está procediendo a la evacuación" de las personas presentes en el lugar, indicaron los servicios de emergencia a la agencia pública TASS. Un reportero de la agencia Ria Novosti dio parte de heridos y de disparos de "armas automáticas".
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte el viernes de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos cerca de la capital rusa.
"Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos", declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, "reza por la paz de las almas de los difuntos", señaló su portavoz.
De acuerdo con declaraciones de los socorristas son cientos los evacuados por el sótano del centro comercial, mientras que otros más se encuentran refugiados en el techo.
La cancillería rusa atribuyó a "un sangriento atentado terrorista" el tiroteo y el incendio provocados este viernes por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.
"¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!", agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. Los servicios de seguridad (FSB) dieron parte hasta el momento de "un ataque" que dejó muertos y heridos.
Pésame en La Casa Blanca
La Casa Blanca transmitió su pésame este viernes a las víctimas de un "terrible" tiroteo en una sala de conciertos de Moscú y dijo que está tratando de obtener más información.
"Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver", agregó.
Señalaron además que de momento no cuentan con evidencia o indicios de que Ucrania esté implicado en este lamentable ataque.
Acusan al Kremlin
Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al Kremlin y sus servicios especiales de orquestar el mortal ataque del viernes en un suburbio de Moscú.
"El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por [el presidente Vladimir] Putin", aseguró la Dirección Militar de Inteligencia (GUR) en Telegram. "Su objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia", añadió.
SO