Corte Suprema rusa prohíbe “movimiento LGTB” por ser “extremista”

Un juez de la más alta jurisdicción pidió prohibir las actividades LGTB+ en el territorio ruso.

Policía bloqueando a protestantes LGBT en San Petersburgo, 2019 / Especial
Rusia /

La Corte Suprema rusa prohibió este 30 de noviembre el “movimiento LGTB internacional” y sus “filiales” en Rusia por extremismo, en pleno giro ultraconservador del país.

Esta decisión allana el camino para emprender acciones legales contra cualquier grupo que defienda los derechos LGTB+ en Rusia.

El juez de la más alta jurisdicción del país, Oleg Nefedov, ordenó calificar “de extremistas al movimiento internacional LGTB y sus filiales” y solicitó “prohibir sus actividades en el territorio de la Federación rusa”, según periodistas de la AFP.

La sesión tuvo lugar sin abogados, ya que ninguna organización lleva el nombre de “movimiento internacional LGBT” en Rusia. La vista también se desarrolló a puerta cerrada debido a que el caso estaba bajo “secreto de sumario”.

El Ministerio ruso de Justicia había pedido a mediados de noviembre prohibir y calificar al “movimiento internacional LGTB” de “organización extremista”. No precisó a qué organismo se refería.

Cualquier actividad implicada con lo que las autoridades rusas consideran como preferencias sexuales "no tradicionales" podría ahora ser sancionada por "extremismo", un delito castigado con duras penas de prisión.

Hasta ahora, las personas LGTB+ se enfrentaban a fuertes multas si realizan lo que las autoridades denominan "propaganda", pero no a penas de cárcel.

Esta política, que toma como blanco a las personas LGTB, se aceleró desde el inicio de la ofensiva del ejército ruso en Ucrania, en febrero de 2022. Desde entonces también se acentuó la represión contra cualquier crítica al gobierno del presidente Vladimir Putin.

"Los LGTB, no son pobres gays o lesbianas contra quienes, como se nos dice, Rusia ha decidido luchar. Es un proyecto bien organizado y planificado para socavar a las sociedades tradicionales desde el interior", aseguró en Telegram Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Un portavoz de la Iglesia ortodoxa rusa, Vajtang Kishidze, citado por la agencia Ria Novosti, celebró esta prohibición como "una forma de autodefensa moral".

"Rusia mostró una vez más que ni el Occidente colectivo, ni Estados Unidos, nos privarán de lo más importante: ¡una identidad religiosa y nacional!", afirmó en Telegram Ajmed Dudaev, miembro del gobierno de la república rusa de Chechenia.

Personas LGTB fueron torturadas y asesinadas en secreto en Chechenia en los últimos años, según ONGs y medios independientes rusos.

En la última década, los derechos LGTB se vieron drásticamente limitados bajo el impulso del presidente Putin, que, junto con la Iglesia ortodoxa, asegura que quiere erradicar de la esfera pública los comportamientos considerados como desviados e importados de Occidente.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas