Nuestro movimiento patriótico acaba de comenzar: Trump tras su absolución

Si bien fue absuelto, el resultado registró la mayor cantidad de senadores en la historia que han hallado culpable a un presidente de su propio partido de un cargo en un juicio político.

Nacional /

WASHINGTON .- El ex presidente Donald Trump recibió con agrado su segunda absolución en un juicio político y señaló que su movimiento “apenas empieza”. Catalogó el juicio como “otra fase más en la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país”.

Si bien fue absuelto, el resultado registró la mayor cantidad de senadores en la historia que han hallado culpable a un presidente de su propio partido de un cargo en un juicio político.

Entre quienes votaron a favor de considerar culpable a Trump se encuentran los senadores republicanos Richard Burr, de Carolina del Norte; Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska; y Patrick Toomey, de Pensilvania.

Pese a votar a favor de la absolución, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, condenó las acciones del expresidente al considerarlo “responsable práctica y moralmente” de la insurrección. Trump no podría ser condenado porque ya no asumía el cargo, sostuvo McConnell.

Te recomendamos Senado de EU absuelve a Donald Trump en juicio político
  • Internacional MILENIO DIGITAL

El juicio había caído momentáneamente en el caos cuando los senadores de manera repentina quisieron considerar la posibilidad de llamar a testigos, una fase que se prolongó por horas el sábado y que detuvo abruptamente el impulso hacia la votación. Un proceso prolongado habría sido políticamente riesgoso, sobre todo para la nueva presidencia de Biden y su emergente agenda legislativa.

El proceso, que duró casi una semana, ha ofrecido una narración sombría y explícita de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo para ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.

Los fiscales de la Cámara de Representantes han alegado que Trump fue el “incitador en jefe” que avivó una campaña que duró meses, y fue quien orquestó un patrón de retórica violenta y falsas aseveraciones que ellos consideraron la “enorme mentira” que desataron a la turba. Cinco personas murieron en los incidentes, entre ellos una mujer que trataba de irrumpir al Capitolio por la fuerza al momento de ser baleada por un policía.

Los abogados de Trump argumentaron que las palabras del expresidente no tenían la intención de incitar a la violencia y que el juicio político no era más que una “cacería de brujas” diseñada para impedir que pueda ocupar la presidencia de nuevo.

Muchos de los senadores no revelaron su voto en el juicio hasta el último momento, particularmente republicanos que representan estados en los que el expresidente sigue siendo una figura popular. La mayoría de ellos al final votaron a favor de la absolución, en medio de las dudas de si Trump era plenamente responsable o si el juicio político era la respuesta adecuada.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS