El accidente de un helicóptero cerca del monte Everest en Nepal que se registró este martes dejó como saldo seis muertos, entre ellos cinco mexicanos y el piloto de la aeronave, confirmaron las autoridades locales.
Los restos de la nave fueron localizados y las víctimas identificadas, sin embargo, los cuerpos aún no han sido rescatados debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado, de acuerdo al superintendente adjunto del distrito de Solukhumbu, Dipak Kumar Shrestha.
En el helicóptero de la compañía Manang Air viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia: una pareja con sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver la montaña más alta del planeta desde el aire, según el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.
El helicóptero se estrelló poco después de despegar, informaron las autoridades aéreas del país del Himalaya.
El aparato de la compañía Manang Air salió el martes desde cerca de Lukla, el punto de entrada para las expediciones para subir al Everest, y se dirigía a la capital, Katmandú, con cinco viajeros mexicanos y un piloto nepalí a bordo.
El helicóptero perdió el contacto ocho minutos después de despegar, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un comunicado, que también confirmó que las víctimas son cinco mexicanos (tres mujeres y dos hombres) y el piloto nepalí.
La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como:
- Fernando Sifuentes
- Abril González
- Luz González Olacio
- María José Sifuentes
- Ismael Rincón
- Y el piloto nepalí C.B. Gurung
Según la fuente, el lugar del accidente se encuentra a unos 3 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar y los dos helicópteros desplegados por las autoridades para recuperar los cuerpos no han sido capaces de aterrizar debido a las fuertes lluvias.
Las autoridades perdieron contacto con la aeronave esta mañana cuando sobrevolaba el distrito norteño de Solukhumbu, donde se encuentra el monte Everest, añadió Neupane.
El helicóptero siniestrado fue descubierto por los habitantes locales de la municipalidad de Likhu Pike, afirmó el vicepresidente de la zona, Nwang Lhakpa Sherpa.
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia los accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
Los accidentes aéreos más fatales en Nepal
En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.
El accidente tuvo lugar apenas meses después de que otro helicóptero de la compañía Altitude Air se estrellase en una zona selvática en el distrito de Gorkha, en el norte de Nepal, que provocó la muerte de seis personas, incluido el piloto, mientras que una pasajera sobrevivió.
El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de este año, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.
¿Quién es la dueña del helicóptero en el que murieron cinco mexicanos en Nepal?
Fundada en 1997, como Manang Air Private Limited, esta aerolínea opera helicópteros comerciales dentro del territorio de Nepal. Manang Air cuenta con la certificación para operar helicópteros comerciales bajo la Regulación de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.
La empresa, que este martes 11 de julio sufrio el accidente de una de sus aeronaves donde viajaban cinco mexicanos, senala en su pagina web que es proveedor de servicios de helicópteros para los sectores público y privado.
Actualmente tiene una flota de dos unidades de helicópteros de la serie AS350 B3 (H125) que adquieren el registro nepalí de '9N-AMV' y '9N-ANJ'.
La empresa ha importado dos nuevos Airbus Helicopter AS350 B3 (H125) para brindar servicios a sus clientes.
Sus helicópteros están respaldados por motores Turbomeca 2D1 especialmente para el rendimiento a gran altitud mantenidos por mano de obra especializada y un mantenimiento de calidad del 100 por ciento con horas de vuelo sin accidentes, hasta ahora.
mvls