Un deportista de 27 años murió mientras se encontraba escalando una montaña en el Himalaya, junto a un grupo de escaladores, luego de que fue aventado hacia abajo por una avalancha, y ahora la sociedad acusa a sus compañeros de no haberlo ayudado.
Se trata de Mohammed Hassan, quien era padre de tres niños, y fue dejado a su suerte en el cerro K2 mientras el grupo de más de 100 escaladores que buscaba la cima continuó ascendiendo sin auxiliar a la víctima.
Algunos de los escaladores estaban participando por el récord de subir el cerro K2 en el menor tiempo posible y en redes sociales fueron acusados de “inhumanos” por no haber ayudado a Hassan y preocuparse más por conseguir llegar a la meta primero.
Sin embargo, Kristin Harila, una alpinista de Noruega que vio el accidente, confirmó que sí ayudaron a Hassan y que no estaban pensando en el récord cuando siguieron avanzando.
Cuando Harila y su equipo encontraron a Jassan, estaba colgado boca debajo de una cuerda entre dos anclas de hielo, con su arnés hasta las rodillas. No vestía un traje apropiado y su estómago estaba expuesto en la nieve, según la deportista.
- Internacional
“Estábamos tratando de salvarlo, hicimos todo lo que pudimos durante muchas horas (…) es un camino muy, muy angosto. ¿Cómo vas a escalar y transportar a una persona? No es posible”, mencionó Harila.
La deportista confirmó que durante más de una hora, ella y su equipo le dieron agua caliente y oxígeno, pero tuvieron que seguir debido a que se avecinaba una avalancha. Incluso, Harila aseguró que escuchó que la ayuda iba en camino. Después, cuando bajaron de nuevo, se percataron que Hassan había fallecido.
“Sólo cuando volvimos a descender, vimos que Hassan había muerto y no estábamos en condiciones de bajar su cuerpo”, dijo Harila.
AA