Estados Unidos realizó una operación antiterrorista durante el fin de semana contra el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien murió tras un ataque aéreo.
La operación fue "exitosa contra un objetivo importante" de Al Qaeda en Afganistán, informó este lunes un alto cargo estadounidense.
"Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles", dijo.
No dio detalles sobre la operación o la identidad del objetivo, pero el presidente Joe Biden hablará el lunes por la tarde, informó la Casa Blanca, sobre esta "operación antiterrorista ".
Este anuncio se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.
A mediados de julio Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un portavoz militar estadounidense.
Sucesor de Osama Bin Laden
Amayan Mohamed Rabie az Zawahiri, nació en El Cairo, Egipto el 19 de junio de 1951, el hombre fue cirujano y terrorista al mando del grupo yihadista Al – Qaeda.
De acuerdo con algunas autoridades, se cree que él planeó el atentado en Yemen el 12 de octubre del 2000 y que coordinó los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
El médico fue jefe de la organización terrorista Yihad Islámica de Egipto. Fue conocido mundialmente por haber sido el mentor, médico y la mano derecha de Osama Bin Laden, también por ser un integrante activo de varias organizaciones islamistas que perpetraron ataques por todo el mundo.
El FBI también sospecha que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos y otros países de Occidente, incluyendo los ataques a las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.
Después de la muerte de Osama Bin Laden, paso a ser el terrorista más buscado del mundo. El FBI ofrecía 25 millones de dólares por su captura.
MGB