Al menos 16 mujeres migrantes murieron en la madrugada del jueves al naufragar su embarcación frente a la isla griega de Lesbos, en el centro del mar Egeo, en el segundo desastre marítimo sufrido por personas migrantes en menos de un día, según el servicio guardacostas del país.
La embarcación hundida transportaba a unas 40 personas, así lo mencionaron los guardacostas griegos, citando a las personas que habían sido rescatadas hasta el momento. Señalaron que se han recuperado 16 cadáveres, dijo un responsable de los guardacostas. Otras nueve mujeres fueron rescatadas y unas 15 personas estaban desaparecidas.
- Internacional
La embarcación se hundió al este de Lesbos, cerca de la costa de
Turquía.
El ministro griego de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, tuiteó un llamamiento a Turquía para que tome medidas para impedir las salidas irregulares debido al peligro que representa por las condiciones meteorológicas.
“Hacemos un llamamiento a Turquía para que tome medidas inmediatas para impedir todas las salidas irregulares debido a las duras condiciones meteorológicas”, dijo Notis Mitarachi.
Mitarachi señaló que se perdieron muchas vidas en el Mar Egeo por las embarcaciones improvisadas y que por ello la Unión Europea debe actuar al respecto.
“Hoy ya se han perdido muchas vidas en el Egeo, la gente se ahoga en embarcaciones no aptas para la navegación. La UE debe actuar”, escribió Notis.
- Internacional
En un incidente anterior, las autoridades griegas rescataron el miércoles ocho de noviembre a 80 migrantes, cuya embarcación se hundió tras chocar con una zona rocosa en aguas tormentosas cerca de la isla de Citera, en el sur de Grecia. Según los rescatados, 15 seguían desaparecidos y la operación de búsqueda y rescate estaba en marcha.
Grecia estuvo en primera línea de una crisis migratoria europea en 2015 y 2016, cuando un millón de refugiados que huían de la guerra y la pobreza en Siria, Irak y Afganistán llegaron al país, principalmente a través de Turquía.
SCA