Murieron al menos 26 personas y decenas fueron llevadas al hospital tras un incendio el 15 de noviembre en un edificio en la provincia de Shanxi, en el norte de China, según la prensa estatal.
El incendio inició en un edificio de cuatro pisos que pertenece a la empresa de carbón Yongju en la ciudad de Luliang, alrededor de las 06:50 horas, señaló la cadena televisiva CCTV.
El mismo medio indicó que se confirmó la muerte de 26 personas, una más que en el anterior balance. Previamente había informado que un total de 63 personas habían sido evacuadas y que 51 fueron hospitalizadas.
La cadena de televisión también detalló que el fuego fue “controlado” y también señaló que “varios responsables” de la empresa “fueron detenidos” y “están siendo investigados”, citando a las autoridades locales.
Un video publicado en la red social Weibo mostraba llamas y una espesa humareda negra saliendo del edificio, con decenas de personas gritando desde el estacionamiento.
El edificio de este video coincidía con las imágenes de la sede de la empresa colgadas en su página web.
Por su parte, Xi Jinping, presidente de China, declaró en un mensaje que hay que aprender una lección extremadamente profunda de este incendio.
Los accidentes industriales son comunes en China debido a los laxos estándares de seguridad y la falta de medidas para asegurar su cumplimiento.
Cabe señalar que Shanxi es la principal provincia productora de carbón de China y se encuentra en el centro de los esfuerzos del gobierno por disminuir la dependencia económica del carbón.
En julio, 11 personas fallecieron por el derrumbe de un techo en un gimnasio escolar en el noreste del país. Además, en junio, otra explosión al interior de un restaurante de barbacoas en el noroeste mató a 31 personas. Y en abril 29 personas murieron por un incendio en un hospital de Pekín.
Uno de los peores siniestros de este tipo ocurrió en 2015 en la ciudad de Tianjín, cerca de la capital, donde una explosión en un almacén químico mató a 165 personas.
AA