Cuatro personas que intentaban migrar a España han muerto luego de que fueran obligados a lanzarse al mar a punta de navaja y nadar a la orilla en las playas de San Fernando, Cádiz en España.
De acuerdo a los hechos, en una lancha a la que le llaman ‘patera taxi’ que generalmente es utilizada para transportar a los migrantes que buscan llegar a otro país a través de los mares iban 23 migrantes que intentaban llegar a España.
- Internacional
Fue cerca de las 13:30 horas en España cuando la Guardia Civil recibió una alerta en la que mencionaban que unas personas estaban siendo arrojadas a mar abierto cerca de las costas de Cádiz.
Según los hechos, fueron primeramente 8 personas las que fueron arrojadas al mar abierto y posteriormente los otros cuatro que murieron intentando tocar tierra firma.
La policía española informó que presuntamente las embarcaciones en las que iban los migrantes salieron desde Marrueco con cerca de hasta 40 personas abordo, mismas que fueron abandonadas en el mar en diferentes grupos.
Las autoridades marítimas se pusieron en marcha para rescatar a los que fueron abandonados por los que los transportaron hasta las costas españolas, pues según informaron, lograron localizar a cerca de 35 personas, entre las cuales figuran los 4 muertos (un menor de edad entre ellos) y otros han sido trasladados a recibir atención médica debido a que tenían síntomas de hipotermia.
¿Qué pasó con los rescatados?
Hasta el momento las autoridades solo informaron que llevaron a los heridos o con síntomas de enfermedades a recibir atención médica, y al resto los agruparán, sin embargo no informaron qué pasará con ellos.
Cabe destacar que en estos momentos en los mares de España están en temporal de lluvias y de rachas de viento que se consideran fuertes, por lo que es complicado estar por la zona.
Sobre los que manejaban las lanchas donde fueron arrojados los migrantes solo se sabe que se dieron a la fuga pero las autoridades ya se encuentran investigando el caso.
- Internacional
Este tipo de lanchas son utilizadas para la trata y transportación de personas, generalmente migrantes que buscan llegar por mar a otro país. Las autoridades en Marruecos han informado sobre estas prácticas y advertido que los conductores de las mismas suelen ser agresivos.
Agregaron que los conductores obligan a lanzarse al mar a los migrantes para no estar tan cerca de las orillas y que las autoridades no los puedan agarrar.
MQ