Al menos murieron 49 personas tras aludes provocados por lluvias torrenciales en el sur de India este 30 de julio, y los funcionarios creen que haya más personas atrapadas bajo los escombros, mientras que el mal clima dificultaba los trabajos de rescate.
Los aludes golpearon a pequeñas aldeas en el estado de Wayanad de Kerala durante la mañana y destruyeron muchas casas, incluyendo un puente. Los rescatistas están realizando labores para sacar a gente de entre el lodo y los escombros, sin embargo, los cortes en carreteras y el terreno inestable complicaban los esfuerzos.
La nueva cifra de víctimas por los deslaves fue comunicada por PM Manoj, secretario de prensa del ministro jefe de Kerala. Anteriormente, D.R. Meghasree, un funcionario local, había confirmado 36 fallecimientos debido al corrimiento de tierras en el distrito de Wayanad. En una actualización previa, Veena George, ministra de Salud de Kerala, había reportado 24 muertos.
Por otro lado, las fuerzas armadas declararon en un comunicado que cientos de personas podrían haber quedado sepultadas bajo el lodo. Además, añadieron que unos 225 soldados fueron mandados a la zona de Wayanad, en Kerala, para apoyar las tareas de búsqueda y rescate.
"Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, oraciones por los heridos", publicó en X el primer ministro indio, Narendra Modi. Asimismo, dijo que ofreció al jefe del gobierno estatal de Kerala toda la ayuda posible para enfrentar la situación.
Las autoridades desplegaron helicópteros para apoyar las labores de rescate, y el ejército indio estaba construyendo un puente provisional tras la destrucción de un puente que unía la zona afectada a causa de los aludes de tierra.
- Comunidad
El departamento meteorológico de India ha emitido una alerta para el estado de Kerala debido a las lluvias continuas que han azotado la región. Las intensas precipitaciones han alterado la vida cotidiana de muchos residentes, y las autoridades decidieron suspender las clases en varias áreas el martes. Se anticipaba que las lluvias continuarían a lo largo del día.
Kerala es vulnerable a lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra. En 2018, casi 500 personas murieron en el estado debido a una de las peores inundaciones que ha enfrentado.
Las lluvias monzónicas, que se producen de junio a septiembre en el sur de Asia, ofrecen alivio del intenso calor veraniego y recargan los acuíferos, pero también provocan muerte y destrucción.
En los últimos años, el número de inundaciones y deslizamientos mortales ha aumentado, y los expertos atribuyen este fenómeno al agravamiento causado por el cambio climático.
AA