Mueren casi 100 personas en una estampida durante ceremonia religiosa en India

Una tormenta de arena hizo que todos los fieles entraran en pánico.

Los policías manejan a los dolientes en India / AFP
India /

Casi 100 personas fallecieron aplastadas y cientos resultaron lesionadas este 2 de julio en una estampida durante una celebración religiosa hindú en el norte de la India, de acuerdo a un alto funcionario local.

Los feligreses se habían reunido para escuchar a un gurú en las celebraciones en honor a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, sin embargo, una tormenta de arena hizo que todos entraran en pánico cuando se estaban dispersando.

Muchos fieles perecieron aplastados o pisoteados y algunos cayeron a un zanjón que correo junto a una carretera.

El superintendente Chaitra V., de la ciudad de Algarh, en el estado de Uttar Pradesh, confirmó que han muerto 97 personas hasta ahora y están focalizándose en ofrecer auxilio y asistencia médica a las víctimas.

“Los asistentes estaban saliendo del lugar cuando una tormenta de polvo los cegó, lo que causó un tumulto y el posterior trágico incidente”, añadió Chaitra V.

La mayor parte de los muertos son mujeres, según dijo a la prensa el jefe médico de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, añadiendo que muchos lesionados habían sido llevados al hospital por decenas de ambulancias.

Mujeres y hombres llorando esperaban al exterior de la morgue de Etah la confirmación de la muerte de sus familiares, luego de que fueran identificados.

“Cuando terminó el sermón todos empezaron a correr”, comentó una fiel, Shakuntala, quien únicamente dio su nombre a la agencia de noticias Press Trust of India.

Por su parte, el primer ministro, Narendra Modi, informó que habría una indemnización de dos mil 400 dólares a los familiares de los muertos y de 600 dólares a los lesionados en el trágico incidente.

“Mi más sentido pésame por aquellos que han perdido a sus seres queridos (…) Deseo la pronta recuperación de todos los heridos”, escribió Modi en X, anteriormente Twitter.

¿Qué tan frecuentes son estos incidentes en India?

Los incidentes luctuosos son frecuentes en las grandes celebraciones religiosas de India, que congregan enormes multitudes de peregrinos en lugares sagrados.

En 2016, al menos 112 personas fallecieron por una explosión causada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú, en el estado de Kerala.

Los incidentes mortales durante celebraciones religiosas en India han ocurrido ocasionalmente a lo largo de los años debido a varias razones, incluyendo la gran cantidad de personas que a menudo se congregan en eventos masivos. Algunos ejemplos incluyen estampidas durante festivales como el Kumbh Mela o celebraciones religiosas donde la gestión de multitudes puede ser desafiante.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS