Se registraron intensas tormentas que terminaron con la vida de dos personas durante la noche y madrugada de este 30 de noviembre en el sur de Estados Unidos, provocando daños en viviendas y dejando sin electricidad a miles de personas, de acuerdo a las autoridades.
Los sistemas meteorológicos severos que incluyeron vientos feroces, fuertes lluvias y granizo, amenazaron a millones de estadounidenses en ocho estados, desde Texas hasta Georgia, con alertas de tornado que obligaron a los residentes a buscar refugio.
Las personas que fallecieron residían en Alabama, cuando un fenómeno climático “severo, muy probablemente un tornado”, azotó el condado de Montgomery, según autoridades municipales, quienes usaron información brindada por la oficina del alguacil.
Al menos 36 tornados tocaron tierra en algunas regiones de los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama, afectando casas, voladura de techos, provocando caída de árboles y cortes de energía, de acuerdo a un informe del Centro de Predicción de Tormentas estadounidense emitido este 30 de noviembre.
Además se informó de vientos y granizo peligrosos en Texas, Arkansas, Tennessee, Kentucky y Georgia. Según medios locales, decenas de habitantes acudieron a refugios de forma preventiva en algunas localidades del sur del país.
Durante la mañana de este 30 de noviembre, alrededor de 27 mil viviendas en Alabama y 12 mil en Tennessee estaban sin luz, de acuerdo al sitio de monitoreo poweroutage.us.
Inicialmente, el fenómeno climático había sido calificado por el Centro de Prevención de Tormentas como una “Situación Particularmente Peligrosa”, aunque la situación se normalizó durante este 30 de noviembre.
A comienzos de noviembre, el sur del país fue afectado por una serie de tornados, especialmente en Oklahoma, Texas y Arkansas, dejando a una persona fallecida.
Los tonados son un fenómeno usual y a menudo devastador en Estados Unidos. Los estados de las Grandes Llanuras, como Kansas, Oklahoma y Texas, normalmente son los más afectados.
Cabe mencionar que decenas de tornados arrasaron cinco estados del país en diciembre de 2021, durante la noche, que dejó a al menos 79 muertos en Kentucky y también se registraron muertes en Tennessee, Arkansas, Misuri e Illinois.
AA