NUEVA YORK (Reuters) - Ocho personas murieron y una docena resultaron heridas el martes en lo que el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que parecía ser un ataque terrorista "cobarde" perpetrado por un hombre que condujo una camioneta a alta velocidad por un carril para bicicletas en Manhattan.
En una conferencia de prensa conjunta, el comisionado de la Policía de la Ciudad de NuevaYork James O'Neill dijo que el conductor era un hombre de 29 años. Agregó que las autoridades no divulgarán su identidad inmediatamente.
El inmigrante uzbeko pareció haber actuado solo, pero el ataque tuvo todas las características de un acto de terrorismo, dijeron las autoridades.
El sospechoso, que fue baleado por la policía y arrestado momentos después del incidente del martes en el Lower West Side de Manhattan, dejó una nota diciendo que realizó el ataque en nombre del grupo miliciano Estado Islámico, reportaron el New York Times y la cadena CNN.
Cinco de los fallecidos eran ciudadanos argentinos que visitaban Nueva York como parte de una reunión de amigos que celebraban el trigésimo aniversario de su graduación de una escuela secundaria en la ciudad de Rosario, dijo la cancillería de Argentina en un comunicado.
Los cinco ciudadanos argentinos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica también dijo que un ciudadano de ese país estaba entre los muertos.
El conductor ingresó a una vía para bicicletas en el sur de Manhattan conduciendo a velocidades estimadas de más de 100 kilómetros por hora, y embistió a todos en su camino antes de chocar contra el costado de un autobús escolar.
El hombre luego bajó del vehículo blandiendo lo que parecía ser un par de pistolas antes de ser confrontado por un oficial de policía de la ciudad, quien le disparó en el abdomen. La policía dijo que recuperó en el lugar un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.
El ataque concluyó en cuestión de segundos. Imágenes de video grabadas por un transeúnte que circulaban en internet mostraron bicicletas aplastadas tiradas por la vía y al menos dos personas tendidas en el suelo.
Además de los ocho fallecidos, al menos 11 personas fueron hospitalizadas por lesiones descritas por los bomberos como serias pero que no presentan riesgo vital. Eso excluyó al sospechoso, que fue sometido a una cirugía por heridas de bala.
La policía declinó identificar públicamente al hombre, pero una fuente familiarizada con la investigación dijo que su nombre era Sayfullo Saipov, de 29 años. Según reportes, vivía en Paterson, Nueva Jersey, un excentro industrial ubicado 40 kilómetros al noroeste de Manhattan.
Seis víctimas fueron declaradas muertas en la escena y dos más en un hospital cercano, dijo el comisionado de policía James O'Neill.
Aunque las autoridades desde la oficina del alcalde hasta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rápidamente calificaron el ataque como un acto de terrorismo, el gobernador Andrew Cuomo enfatizó que se cree que el sospechoso actuó solo.
"No hay evidencia que sugiera una trama más amplia o una conspiración más extendida. Estas son las acciones de un individuo que buscó causar dolor y daño, y probablemente muerte", dijo Cuomo en una rueda de prensa dos horas después del ataque.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado para que se prohíba el acceso al país a los viajeros de algunas naciones de mayoría musulmana, dijo en Twitter que ordenó a los funcionarios de Seguridad Nacional que "intensifiquen nuestro ya Extremo Programa de Investigación".
"Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no sobre ésto!", agregó Trump.
(Reporte de Dan Trotta y Gina Cherelus en Nueva York; Reporte adicional de Jonathan Allen y Anna Driver en Nueva York, Dan Whitcomb en Los Angeles, Mark Hosenball en Washington; Escrito por Steve Gorman. Editado en español por Carlos Aliaga)