Suman más de mil muertos en Marruecos tras el sismo de magnitud 6.8

Se estima que la cifra de muertos siga incrementando a medida que los rescatistas continúan buscando.

Tramo dañado de la muralla de la histórica Medina de Marrakech / AP
Marruecos /

Un sismo poco común de magnitud 6.8 sacudió Marruecos el 8 de septiembre, provocando el derrumbe edificios de localidades montañosas y en ciudades antiguas no construidas para soportar semejante temblor.

Más de mil personas murieron y se cree que la cifra de muertos aumentará mientras los rescatistas batallaban este 9 de septiembre para poder llegar a las zonas más remotas y más afectadas a través de carreteras llenas de rocas.

El sismo, que fue el más fuerte que ha sacudido al país del norte de África en 120 años, hizo que la gente saliera corriendo a las calles oscuras, aterrorizada e incrédula el 8 de septiembre por la noche. Un hombre dijo que empezaron a llover platos y tapices, y que la gente se desplomaba.

En la televisión estatal se pudo ver a la gente agrupándose en las calles de la histórica Marrakech, con miedo de volver a entrar en edificios que pudieran ser todavía inestables. Muchos se envolvieron en mantas e intentaron dormir a la intemperie.

El sismo derribó muros de piedra y mampostería no diseñados para resistir terremotos, cubriendo de escombros comunidades enteras. Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para encontrar sobrevivientes enterrados entre las polvorientas ruinas.

En una señal de la enorme magnitud del desastre, el rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas armadas marroquíes que movilizaran medios aéreos y terrestres, equipos especializados de búsqueda y rescate y un hospital quirúrgico de campaña, según un comunicado del ejército.

En Marrakech, la famosa mezquita de Koutoubia, construida en el siglo XII, sufrió daños, aunque su alcance no estuvo claro de inmediato. Su minarete, de 69 metros de alto, es conocido como el “techo de Marrakech”. Los marroquíes publicaron en internet videos que mostraban partes dañadas en la famosa muralla roja que rodea la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al menos mil 37 personas murieron, la mayoría en Marrakech y cinco provincias cercanas al epicentro del terremoto, y otras mil 204 resultaron heridas, informó el Ministerio del Interior marroquí el sábado por la mañana. De los heridos, 721 se encontraban en estado crítico.

A última hora de la mañana, en Marrakech, las ambulancias y motocicletas zumbaban al exterior de la ciudad antigua, o medina, donde se había recuperado la normalidad. Los turistas y transeúntes sorteaban los obstáculos en la carretera y tomaban fotos de los tramos del muro de arcilla ocre que se agrietaron, arrojando trozos y polvo sobre la vereda y la calle.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados, el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,8 y se produjo a las 23:11 horas, con sacudidas que duraron varios segundos. Luego de 19 minutos, se registró una réplica de magnitud 4,9, agregó.

El epicentro del sismo se localizó cerca de la localidad de Ighil, en Al Hauz, a unos 70 kilómetros al sur de Marrakech.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS