Una mujer en Ecuador, la cual tenía una enfermedad incurable y mortal y su caso hizo que se despenalizara la eutanasia en Ecuador, ha fallecido durante la tarde del 11 de marzo.
Se trata de Paola Roldán, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica, y que luego de pasar años con esta, finalmente murió.
"Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un 'les amo' dedicado a quienes la acompañamos", señaló su padre Francisco Roldán en un comunicado.
¿Le aplicaron la eutanasia?
La mujer de 43 años murió hacia el mediodía, hora local, según el breve documento.
La familia no precisó si a Roldán le practicaron la eutanasia que fue despenalizada en febrero en el país o si falleció en otras circunstancias.
"Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el país por el apoyo abrumador que brindaron a la causa de Paola. Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final", añadió el padre.
Roldán se convirtió en un símbolo de la lucha por la despenalización de la eutanasia al interponer una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que consideraba el procedimiento como un homicidio y lo castigaba con una pena de prisión de entre 10 y 13 años.
En febrero la Corte Constitucional falló a su favor, con lo que Ecuador se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en permitir el procedimiento, después de Colombia.
Aunque Ecuador dio un paso en el reconocimiento de derechos relacionados con la muerte digna, en la práctica existen vacíos legales que minan el acceso a los procedimientos.
El tribunal ordenó al ministerio de Salud elaborar un reglamento para los procesos de eutanasia activa y a la Defensoría del Pueblo redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.
- Tendencias
La "valentía y determinación" de Paola "han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario", añadió la familia.
El último mensaje de Roldán en redes sociales apareció el domingo a propósito de varios homenajes que recibió por el Día de la Mujer. En él resaltó el trabajo de su equipo y el apoyo de su madre.
"Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo. Siento que esta es la mejor manera de protegerlo, y lo seguiré intentando hasta mi último aliento" anotó.
MQ