Una periodista de Costa Rica se viralizó recientemente en rede sociales por haber publicado que una fotografía suya fue editada con inteligencia artificial para quitarle la ropa.
Se trata de Johanna Villalobos, quien expresó su molestia luego de que alguien utilizó de manera irrespetuosa una de sus fotos sin su permiso, además de que recalcó la falta de protección para las víctimas que se encuentran en situaciones parecidas.
“Usaron mi foto de la playa con inteligencia artificial, ‘me quitaron la ropa’ (…) Estoy harta de ver cómo nos usan para su entretenimiento. La foto está en grupos de Whatsapp, redes sociales. No soy yo, y lo más desafortunado de todo es que no puedo hacer nada al respecto”, confirmó en su publicación.
La periodista también dijo a través de un video para contextualizar la situación, y mencionó que su imagen todavía circula en los grupos de Whatsapp, redes sociales y otras aplicaciones.
Miles de usuarios en redes sociales han estado de acuerdo con Johanna Villalobos y compartieron mensajes de apoyo, incluso algunos aseguraron que habían sido víctimas de hechos similares.
“Me pasó lo mismo y es tan asqueroso. No es tu culpa que la gente sea tan mala”, “Lo siento mucho, Johanna. Qué impotencia y enojo. Necesitamos leyes que regulen la tecnología y nos protejan de estas cosas”, “Me pasó lo mismo. No estás sola. Debemos y merecemos ser respetados. Es un asco que esta gente esté ahí fuera sin ningún tipo de problema y que tengas que cargar con todo esto. Gracias por ser valiente y exponerlo. Yo te apoyo”, dicen algunos de los usuarios en redes sociales.
El hecho de que se compartan fotografías modificadas para fines poco éticos en redes sociales es preocupante. A pesar de que la inteligencia artificial ha logrado avances, en ocasiones de utiliza de forma irresponsable. Y este comportamiento invade la privacidad de las personas y pueda provocar daños emocionales y psicológicos.
AA