El papa Francisco admitió que recientemente perdió la paciencia con una mujer que durante una audiencia general le solicitó la bendición para “su niño”, quien resultó ser un perro mascota que sacó de su bolso.
“Señora, muchos niños sufren de hambre y usted está con el perrito”, respondió el papa, quien ha comentado historias de mujeres que tratan a sus perros como si fuesen sus hijos durante su participación en el foro Estados Generales de la Natalidad.
El Sumo Pontífice ha lamentado que traer niños al mundo resulta ser una carga para las familias, hecho que indicó que condiciona la mentalidad de las generaciones más jóvenes que crecen en la incertidumbre.
Por lo anterior, el pontífice ha pedido políticas con visión a futuro para incrementar la tasa de natalidad en Europa, así como ha denunciado que las mujeres “están aplastadas por la carga de cuidar” y que se les obliga a escoger entre su maternidad y su carrera profesional.
“Son las que más sufren, las mujeres jóvenes, a menudo obligadas a elegir entre la carrera profesional y la maternidad, o aplastadas por la carga de cuidar de sus familias, sobre todo en presencia de ancianos frágiles y persona dependientes”, afirmó el papa.
En 2022 nacieron 392 mil 598 en Italia, una caída que ha alcanzado su punto más bajo en el país desde 1861, hace más de 150 años, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística.
“El tema de la natalidad es central para todos, especialmente para el futuro de Italia y Europa”, explicó el pontífice, quien agregó que los nacimientos de niños son parte del principal indicado para medir la esperanza del pueblo.
También, el papa Francisco señaló que los más ricos pueden darse la oportunidad de una mayor libertad al momento de escoger de qué manera van a vivir, lo cual es injusto, además de humillante.
AA