El número de migrantes que trata de llegar a Estados Unidos a través de la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, se ha triplicado en las últimas semanas, pese a la advertencia de Washington de impedir su ingreso al país.
Según información del departamento de Migración de Panamá, hasta el 17 de agosto cerca de 300 mil personas han cruzado el Darién en 2023. De ellos, una quinta parte son menores de edad, cerca de 60 mil.
Entre las personas que intentaban cruzar se encontraba una mujer de nacionalidad cubana, quien después de que se le quebrara uno de sus pies fue abandonada por su hijo, cerca de un río en el Tapón del Darién.
Según lo que se informa, Marta León se quedó sola y sin viveres después de que con su lesión, su hijo decidiera seguir con su camino y dejarla ahí, además de que se encargó de decirle a sus familiares que la mujer había caído por un barranco y había muerto.
Marta permaneció en el lugar hasta que un grupo de migrantes la encontró y le ayudaron a grabar un vídeo en el que entre la mujer y quienes la rescataron para contar su historia y lo que había pasado con su hijo.
En el video, la mujer mencionó que había permanecido seis días en ese lugar desde que su hijo siguió su camino después de la ruptura de su pie.
El clip fue difundido en redes sociales después de que se realizó el rescate, en donde los usuarios mostraron indignación por lo que hizo el hijo de Marta.
“Con un hijo así para que enemigos”, “dios mio como dejar su madre así yo muero en vida”, “El hijo Lazaro y el grupo de cubanos que también la vieron ahí no había corazón por ninguna parte, ahí lo que había eran futuros residentes de USA”, se lee en los comentarios.
JB