Mujer usaba piedra de ámbar para detener su puerta sin saber que valía más de 21 millones de pesos

La piedra fue trasladada al Museo del Condado de Buzău, y se estima que tiene entre 35 y 70 millones de años.

Piedra ámbar que vale más de 21 millones de pesos / Especial
Rumania /

Una anciana de Rumania tenía una piedra de ámbar que usaba para detener una puerta en su casa durante años, sin embargo, no sabía que ésta valía más de un millón de euros, es decir, 21 millones 920 mil 350 pesos mexicanos.

La mujer, que vivía en la aldea de Colți, murió dos años después de la caída de la dictadura comunista, en 1991, nunca llegó a saber que su piedra de 3.5 kilos podía considerarse un tesoro.

De acuerdo a diversos medios, la gran pieza de resina fósil, llamó la atención de un familiar que heredó este objeto y después lo vendió al Estado. La anciana no sabía acerca de su valor, pero no era la única, ya que los familiares han contado que alguna vez unos ladrones ingresaron a robar la casa y no hicieron caso a la piedra de ámbar que detenía la puerta.

La imponente piedra ha sido trasladada al Museo del Condado de Buzău, y se estima que tiene entre 35 y 70 millones de años. Rumanía es famosa por sus yacimientos de ámbar, y en el condado de Buzău, particularmente en la comuna de Colți, es frecuente el hallazgo de esta piedra preciosa, razón por la cual se le conoce como el 'hogar del ámbar'. El geólogo Oscar Helm denominó 'rumanitas' a los fragmentos de ámbar de la región para diferenciarlos de otros.

En esta área se encuentra una reserva natural protegida donde se descubren diversas pepitas de ámbar, con más de 160 tonalidades diferentes. Desde 1979, el museo del condado ha estado extrayendo piedras y otros objetos de la comuna. Esta zona protegida abarca 2.5 hectáreas y es el único lugar en Rumania donde se realiza una extracción organizada, según información proporcionada por el Consejo de Buzău.

El ámbar, originado de especies de pinos, presenta colores que varían entre amarillos, marrones y rojos. El ámbar de Colți es considerado uno de los más valiosos del mundo debido a su calidad y color, según el Consejo de Buzău. Este hallazgo representa una de las pepitas de ámbar más grandes encontradas, según la World Record Academy, la organización global que certifica récords. La pieza permanece en exhibición en el museo de Buzău, junto a otras piedras preciosas.

Según medios rumanos, el valor de la piedra es incalculable, y al ser informadas las autoridades sobre su existencia, se aceleraron los trámites para su traslado y se reforzaron las medidas de seguridad. Tras ser entregada a las autoridades, la piedra fue trasladada temporalmente al Museo de Historia de Cracovia en Polonia para su estudio.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS