El intento de viajar hacia el espacio estuvo a punto de materializarse cuando en 2014 una nave de Virgin Galactic, empresa de Richard Branson, intentó hacer un vuelo que resultó en la muerte de un piloto y con ello retrasó el programa.
Los intentos continuaron y desde entonces, el VSS Unity llegó al espacio en cuatro ocasiones, la última de ellas este domingo, cuando Branson se convirtió en el primer multimillonario en realizar la proeza. La competencia en el sector del turismo espacial se aceleró este mes cuando el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, también tiene previsto hacer lo propio el 20 de julio con su cohete New Shepard y desarrollado por su empresa Blue Origin.
La nave
Virgin Galactic planeó la construcción de Spaceport America en el desierto de Nuevo México, a menos de 100 km al norte de la ciudad de Las Cruces, un proyecto financiado en gran medida por este estado del suroeste de Estados Unidos.
La base incluye una pista de más de 3,6 km de longitud y un edificio con espacios dedicados a las operaciones de vuelo, así como a la recepción de futuros clientes.
Turismo espacial
Tras el éxito, Virgin Galactic prevé dos vuelos más de prueba para luego iniciar operaciones comerciales regulares para principios de 2022. Y, a largo plazo, pretende realizar 400 vuelos al año desde Spaceport America.
Alrededor de 600 boletos ya han sido vendidos a personas de 60 países por un precio de entre 200 mil y 250 mil dólares. Branson además desveló un concurso al estilo de Willy Wonka para que entusiastas del espacio ganen dos billetes gratuitos para los vuelos de Virgin Galactic a través del sitio web Omaze, y una visita guiada en persona a la estación espacial.
LAT