Muere Claude Bloch, último sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz

Estos campos son considerados la representación de la barbarie humana, ya que los nazis torturaban a millones de personas en este lugar que actualmente es un museo.

Claude Bloch, último sobreviviente de Auschwitz / X @AuschwitzMuseum
Francia /

El alcalde de Lyon (Francia), Grégory Doucet, informó que Claude Bloch, último sobreviviente del campo de Auschwitz falleció a los 95 años, esto durante la tarde del 31 de diciembre.

Claude Bloch estuvo internado cuando era adolescente en el campo de Auschwitz, el cual era utilizado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el alcalde Grégory Doucet, Claude era tomado en cuenta como un portador de la memoria de millones de jóvenes que padecieron un altercado bélico que marcó la vida de gran parte del mundo.

“Esta tarde me he enterado con profunda tristeza de la muerte de Claude Bloch. Superviviente de Auschwitz, fue un transmisor de memoria a las generaciones más jóvenes a lo largo de su vida. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”, escribió el alcalde de Lyon en X, antes Twitter.

En mayo de 2023, Claude Bloch participó en un homenaje que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió en Montluc a Jean Moulin, en donde se mencionó que Bloch fue prisionero en 1944 junto con su madre y abuelo; posteriormente fue deportado, obteniendo así la libertad que le fue negada en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué eran los campos de Auschwitz?

De acuerdo con National Geographic, el nombre de Auschwitz es considerado la representación de “la barbarie y la depravación máxima en la que puede caer el ser humano”, ya que este campo fue un lugar de exterminio para el ejército nazi.

Auschwitz estaba conformado por tres campos de prisioneros llamados Auschwitz (el original), Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III-Monowitz. En el segundo, las víctimas de los nazis eran maltratadas hasta el exterminio, mientras que el tercero era utilizado como un campo de trabajo.

Se dice que cuando los soviéticos entraron a los campos de Auschwitz, fueron recibidos por un hedor insoportable, además de montañas de zapatos y personas en situaciones infrahumanas. Cabe mencionar que para ese entonces había aún 2 mil 819 prisioneros, quienes vagaban entre cadáveres y niños desnutridos que sólo imploraban por ayuda, afirmando que no eran judíos.

Según National Geographic, los soldados soviéticos hallaron en los campos de Auschwitz (el 27 de enero de 1945), al menos 370 mil trajes de hombre, 837 mil vestidos y más de 7 toneladas de cabello humano.

A esta barbarie sobrevivió Claude Bloch, del cual se desconoce si recibirá un homenaje tras su muerte, recordando que fue el último sobreviviente de los campos de exterminio nazi.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS