Luego de más de 28 años de una cruda división del pueblo alemán, la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó, dejando enormes postales de multitudes saltando del este al oeste, y posteriormente, de personas destruyendo las paredes del muro con cinceles y herramientas hechizas.
La tarde de ese mismo día, Günter Schabowski, portavoz del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán), declaró en rueda de prensa en directo que con efecto inmediato, todos los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) podían viajar a donde quisieran sin necesidad de pasaporte o visado.
- Internacional
Tras el anuncio, un océano de personas se apostaron en diferentes puntos fronterizos, principalmente en el este de Berlín, presionando a las autoridades para que permitieran el tránsito hacia la Alemania Occidental.
Fue a las 22:45 horas de ese 9 de noviembre que el comandante del cruce de la frontera de Bornholmer Straße, Harald Jager, abandonado por el SED, cedió el paso a las personas, mismas que fueron recibidas entre algarabía por habitantes de la República Federal Alemana (RFA).
La caída del Muro de Berlín, como se le conoce de manera histórica al hecho, supuso una posterior reunificación de las dos Alemanias y el fin de la Guerra Fría, misma que mantenía un sistema internacional bipolar, y una carrera entre el capitalismo y el comunismo.
Treinta y cinco años más tarde de aquel suceso que cambió la historia de la humanidad, Telediario recorrió algunas de las zonas del Muro de Berlín que siguen en pie, principalmente a manera de recordatorio para la sociedad alemana y mundial, sobre los estragos que puede ocasionar la polarización.
Uno de los puntos más conocidos es la East Side Gallery o Galería del lado este, la cual como su nombre lo indica, es una galería de arte al aire libre que se encuentra sobre la cara este del Muro de Berlín.
La galería está compuesta por 103 murales creados por artistas de diversas partes del mundo, en un homenaje a la libertad y un testimonio de la euforia y la esperanza por un futuro mejor.
Se fundó a partir de la fusión de dos asociaciones de artistas alemanas: la "Asociación Federal de Artistas - BBK" y la "Asociación de Artistas de la RDA". Entre los principales impulsores de esta iniciativa se encontraban Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Monti.
Uno de los murales más famosos en East Side Gallery, es titulado Bruderkuss o Beso entre hermanos en el idioma español. La obra de arte presenta a dos hombres besándose, Leonid Brézhnev y Erich Honecker, los líderes de los partidos comunistas en la Unión Soviética (URSS) y en la RDA.
La pintura realizada por el artista ruso Dmitri Vrúbel, es una recreación de una famosa fotografía donde el líder de la URSS y el líder de la Alemania Oriental se besan a manera de saludo.
La fotografía de aquel beso fue tomada el 7 de octubre de 1979 por el fotógrafo Régis Bossu, cuando ambos líderes comunistas celebraban el aniversario de la RDA firmando un acuerdo comercial y económico.
La galería al aire libre sobre el Muro de Berlín contiene piezas que hacen alusión a personajes de la política alemana y soviética, además de exaltar la importancia de la tolerancia, la multiculturalidad, la paz y otros valores asociados a la libertad, ya sea de tránsito, pensamiento, expresión, etcétera.
Frente a East Side Gallery, se pueden encontrar tiendas de recuerdos, como The Wall Store, que vende postales sobre el día que cayó el Muro de Berlín, llaveros sobre la cultura alemana y hasta pedazos del propio Muro con certificado de autenticidad.
Otro de los puntos del Muro de Berlín que aún se encuentra en exposición es el ubicado dentro del museo Topografía del Terror, el cual narra como miembros de la Gestapo, la SS y de la Oficina Central de Seguridad del Reich, ejecutaron a millones de personas en Alemania y Europa.
Dicha parte del Muro no fue restaurada, por lo que se puede observar de una manera mucho más fiel a la historia que en East Side Gallery.
¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?
El Muro de Berlín se construyó el 13 de agosto de 1961 como una medida para detener la emigración masiva de ciudadanos de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos partes: el este, bajo control soviético, y el oeste, apoyado por las potencias occidentales (Estados Unidos, Reino Unido y Francia).
A lo largo de la década de 1950, muchas personas escapaban de la República Democrática Alemana al occidente, lo que provocaba una crisis demográfica y económica en el este.
El gobierno de la RDA, apoyado por la Unión Soviética, construyó el muro para frenar esta fuga y consolidar el régimen comunista. El Muro se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría, representando la división ideológica entre el bloque soviético y el occidental.
¿Cómo se dio la reunificación de Alemania?
La división de Alemania en un bloque capitalista y uno comunista, separó a una sociedad que terminó por vivir en el descontento, sobre todo del lado soviético, en donde las carencias económicas eran latentes.
Durante los últimos años del Muro de Berlín, del lado este alemán se vivían protestas en donde se exigía democracia, libertad y un mejor nivel de vida. A ello, se sumaron las presiones por la inmigración masiva del otro lado de la frontera, hacia Hungría.
Luego de la caída del Muro de Berlín, el debilitamiento e insostenibilidad del sistema comunista en la Unión Soviética, dio pie a que la reunificación de Alemania iniciara poco menos de un año después de aquella noche del 9 de noviembre.
cog