¡Pedazo de historia! Venden trozos del Muro de Berlín por este precio

Además de los clásicos recuerdos como llaveros, playeras y tazas, tiendas de la capital alemana ofrecen pedazos del icónico muro que dividió Alemania por casi 30 años.

Durante el último par de décadas, se ha popularizado este particular souvenir en las tiendas de Berlín | Carlos Ortega
Berlín, Alemania /

El Muro de Berlín cayó hace 35 años, augurando la ansiada reunificación de las Alemanias del este y el oeste, además de la posterior desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por lo que es el símbolo de una importante época de transición a nivel mundial.

Dicho esto, es usual que turistas tanto alemanes, como de otros países, visiten la capital teutona para conocer parte del Muro que aún se mantiene de pie, y que en algunas partes muestra vestigios de lo que fue la Alemania Oriental.

Esto cuesta un pedazo del Muro de Berlín

Durante el último par de décadas, se ha popularizado un particular souvenir en las tiendas de Berlín: un pedazo del famoso Muro.

Además de los clásicos llaveros con banderas alemanas, sobre leyendas del fútbol de aquel país, y sobre otros símbolos reconocidos de la cultura berlinesa, es usual encontrar pedazos del Muro de Berlín a la venta en empaques transparentes, ya sea en bolsas, o en estructuras de plástico duro más elaboradas.

Las piezas existen de todos los tamaños y precios, desde un pequeño pedazo del Muro a la venta por 12 euros, hasta bloques enteros del mismo por 7 mil euros.

Aunque se pueden comprar dichas “piezas de historia” casi en cualquier tienda de Berlín, Telediario acudió a The Wall Store, sitio ubicado frente a East Side Gallery, la famosa galería de arte al aire libre sobre el Muro de Berlín.

Este medio de comunicación pudo constatar que dichos artículos son muy populares entre los compradores, así lo afirmó uno de los trabajadores de la tienda.

Cuando se adquiere uno de los pedazos del Muro de Berlín, generalmente suele entregarse al comprador con un certificado de autenticidad, mismo que asegura que el producto fue cortado a mano de un segmento del Muro.

“Este certificado prueba la autenticidad del fragmento del Muro de Berlín. Cada pieza es única porque está cortada a mano de un segmento del Muro de Berlín”, se puede leer en uno de los certificados emitidos por el Museo de la República Democrática Alemana.
Certificado que prueba la autenticidad del fragmento del Muro de Berlín | Carlos Ortega

Los pedazos del Muro de Berlín pueden comprarse también a través de diferentes páginas de internet, para ser enviados a cualquier parte del mundo, incluido México.

En Amazon, por ejemplo, la marca BWBS, comercializa pedazos del Muro de Berlín con envíos a cualquier parte del planeta. Uno de estos productos con dimensiones de 3x3 pulgadas, es ofrecido en 35 dólares estadounidenses.

Pese a la gran popularidad de los pedazos del Muro de Berlín, los investigadores Ronny Heidenreich y Gerhard Sälter, dijeron al medio alemán Deutsche Welle (DW), que creer en la autenticidad de las piezas “es cuestión de fé”, pues nadie puede determinar que los trozos sean efectivamente genuinos.

Sälter, específicamente, señaló que desconfía de la autenticidad de las piezas pintadas, las cuales de hecho son más vendidas que los trozos grises, pues algunas pudieron ser pintadas de manera deliberada para su comercialización.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS