Nace el primer mono creado con células madre embrionarias de dos animales

El resultado de este estudio podría usarse para la conservación de especies.

Mono quimérico que nació en China / Especial
China /

Científicos de diferentes instituciones en China crearon un mono quimérico al completar el embrión temprano de un animal con células homólogas de otro. Presentan ADN distinto correspondiente a dos individuos pese a que tienen células de la misma especie.

Este éxito publicado en la revisa Cell, puede tener implicaciones prácticas importantes para la ingeniería genética y la conservación de especies.

“Se podría usar para modelar enfermedades humanas mediante la modificación génica de las células pluripotenciales donantes. En principio, podría también utilizarse para la conservación de especies, si el quimerismo se hace entre dos especies de primates no humanos y hay contribución de las células donantes a la línea celular germinal”, indicó Miguel Ángel Esteban, científico español y coautor de este trabajo.

Por su parte, Zhen Liu, autor principal de la investigación en la Academia China de Ciencias, agregó que este trabajo podría servir para generar modelos de monos más precisos para el estudio de enfermedades neurológicas, así como para otros estudios biomédicos.

¿Cómo lograron la creación del mono quimérico?

Los monos usados en el estudio eran macacos cangrejeros, un primate habitual en la investigación biomédica. Los investigadores establecieron primero nueve líneas de células madre, a través de células extraídas de embriones de siete días de edad. Luego las pusieron en cultivo para darles una mayor capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células.

De igual forma, realizaron una serie de pruebas en las células para confirmar que eran pluripotentes, lo que significa que tenían la capacidad de diferenciarse en todos los tipos necesarios para crear un animal vivo. Las células madre también se marcaron con proteína fluorescente verde para poder determinar qué tejidos habían crecido a partir de ellas en cualquier animal que se desarrollara y sobreviviera.

“Que sean pluripotentes implican que son parecidos a las células del embrión temprano y por ello tienen capacidad de desarrollar tejidos, y se les marca con una proteína fluorescente para facilitar su detección en el animal quimérico”, recalcó el investigador.

Eligieron un subconjunto específico de células madre para inyectarlas en embriones tempranos que tenían entre cuatro y cinco días. Estos se implantaron en macacos hembras, lo que resultó en 12 embarazos y seis nacimientos vivos.

Este estudio afirmó que un mono que nació vivo y un feto abortado eran importantemente quiméricos, conteniendo células que crecieron a partir de las células madre en todo su cuerpo, ambos varones.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS