Construirán un cohete que devolverá a la Tierra las primeras muestras del suelo de Marte, alrededor de 2030, anunció este lunes 7 de febrero la agencia espacial estadounidense. Fue la compañía multinacional de Estados Unidos Lockheed Martin, la que obtuvo el contrato licitado por la NASA para construir el cohete, el cual ha sido valorado potencialmente en 194 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de la NASA, este "cohete pequeño y ligero", debería ser el primero en despegar desde otro planeta. "Las piezas" del rompecabezas "se unen para traer a casa las primeras muestras colectadas en otro planeta", anunció Thomas Zurbuchen, encargado de misiones científicas de la NASA.
Cabe señalar que actualmente el vehículo ‘Rover Perseverance’ de la NASA recolecta muestras en Marte desde hace un año. Las rocas son recogidas en lugares que interesan particularmente a los científicos, esto con el objetivo de encontrar rastros de vida antigua en el planeta vecino. Sin embargo, para propósitos del estudio, esas muestras deben ser analizadas en laboratorios terrestres, que cuenten con mayor tecnología que la que tienen en Marte.
Es por ello que a la NASA le interesa recuperar las muestras y trasladarlas a la Tierra en una maniobra compleja. Esto podría lograrse con el cohete de Lockheed Martin Space. Según los planes de la agencia espacial, la misión será lanzada en 2026 para enviar a Marte el cohete encargado de recuperar las muestras en Perseverance.
Una vez que estén las muestras en el cohete, este despegará para ponerlas en órbita alrededor de Marte. Luego serán recuperadas por otra nave, enviada anteriormente, y que es el último eslabón de este increíble relevo, encargada del viaje final a la Tierra. Las naves que participarían en esto son desarrolladas bajo la dirección de la Agencia Especial Europea.
MEN