El primer viaje a la Luna emprendido por la NASA ocurrió el 20 de julio de 1969, mientras que se daba uno de los mayores pasos por la humanidad, y a pesar de que han pasado más de 50 años desde la última vez que una persona realizó una exploración lunar, se han realizado más viajes tanto victoriosos como fallidos.
Viajes exitosos emprendidos por la NASA a la Luna
Apolo 11 consiguió el objetivo de alcanzar la meta establecida por el presidente John F. Kennedy, que consistía en realizar un aterrizaje lunar tripulado y volver al planeta Tierra. Cuatro días después del lanzamiento, la tripulación arribó a su destino, lo que significó una hazaña nueva para la humanidad.
- Internacional
Neil Armstrong, en compañía de su tripulación Edwin E. Aldrin Jr y Michael Collins, fueron los primeros en pisar la Luna, lo que fue considerado como el paso más importante para la humanidad hasta la fecha. El lanzamiento inició el 16 de julio de 1969, el alunizaje ocurrió el 20 y el 24 regresó a la Tierra.
La Apolo 12 fue la segunda misión tripulada que llegó a la Luna, el 14 de noviembre de 1969. Los astronautas alunizaron a poca distancia de la nave espacial Surveyor III, la cual arribó en abril de 1967. Los tripulantes regresaron algunos de los instrumentos de la Surveyor III a la Tierra para analizar los efectos en los materiales de la nave que estuvo expuesta al entorno lunar.
Quienes llegaron en esta segunda ocasión fueron Charles Conrad Jr, Alan L. Bean y Richard F. Gordon Jr. Llegaron a la Luna el 19 de noviembre de 1969 y regresaron a la Tierra el 24 del mismo mes.
La misión Apolo 14 aterrizó en la región de Fra Mauro, los astronautas utilizaron el Transportador de Equipo Modulado para trasladar el equipo durante dos Actividades Extra Vehiculares lunares. Además, recolectaron muestras y tomaron fotografías del cono del cráter.
Alan B. Shepard Jr, Stuart A. Roosa y Edgar D. Mitchel fueron los tripulantes de esta misión, cuyo lanzamiento fue el 31 de enero de 1971, llegó a la Luna el 5 de febrero y volvió a la Luna el 9 del mismo mes.
El 26 de julio de 1971, se realizó el lanzamiento de la Apolo 15, la cuarta misión que llevó a hombres a la Luna, y fue la primera en la que se usó el Rover Lunar que los astronautas utilizaron para explorar la geología e la región de Rima Hadley.
Los tripulantes que fueron en esta cuarta misión son David R. Scott, James B. Irwin y Alfred M. Worden. El aluzinaje fue el 30 de julio de 1971, y el regreso a la Tierra fue el 7 de agosto.
Apolo 16 fue la quinta misión en la que se investigó la superficie lunar en el área de las tierras altas de Descartes, la cual se consideraba representativa de gran parte de la Luna. Los astronautas realizaron diversos experimentos, en los que se utilizó una cámara (espectrógrafo ultravioleta) por primera vez.
John W. Young, Charles M. Duke Jr y Thomas K. Mattingly II, fueron la tripulación que llegó a la Luna por quinta vez. El lanzamiento ocurrió el 16 de abril de 1972, el alunizaje fue el 20 y el regreso fue el 27.
La sexta y última misión a la Luna fue el 7 de diciembre de 1972, cuando Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans arribaron a la luna el 11 del mismo mes y regresaron a la Tierra el 19.
A bordo iba el único geólogo entrenado para caminar sobre la superficie lunar, el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt. Estos astronautas recorrieron la mayor distancia jamás viajada en este planeta, usando el Rover Lunar y devolvieron más cantidades de muestras de roca y suelo.
Viajes fallidos emprendidos por la NASA a la Luna
Tres hombres elegidos por la NASA se embarcaron en una primera misión hacia la Luna, Apolo 1. Estados Unidos planeaba ser el primer país del mundo en poner un pie en la superficie lunar, sin embargo, el 27 de enero de 1967, la tripulación murió luego de que uno de ellos alertó sobre un incendio en la cabina.
Los tres tripulantes que iban son Virgil I. “Gus” Grissom, Edward H. White II y Roger B. Chaffee.
Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del programa de la NASA, el cual despegó el 11 de abril de 1970, sin embargo, nunca llegó a la Luna debido a que el viaje se canceló por una explosión en un tanque de oxígeno del módulo de servicio tras dos días de misión. Sin embargo, la tripulación regresó a la Tierra el 17 de abril con vida.
Los miembros de esta misión fueron James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise.
AA