La ola de calor está afectando a diferentes partes del mundo, especialmente a Europa, el norte de África, el Medio Oriente y Asia, en donde las temperaturas han rebasado los 40 grados Celsius en diversos lugares.
Por lo anterior, el 13 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa en donde aparecen las altas temperaturas del aire en una gran parte del hemisferio oriental.
Este mapa logró ser generado por la agencia aeroespacial del gobierno estadounidense a partir de observaciones con una versión con modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS por sus siglas en inglés).
Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, respecto al mapa, mencionó que existe un patrón notorio de una onda atmosférica con valores alternos cálidos más fríos en distintos lugares, por lo que esta área de calor extremo es otro indicador preciso de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la actividad humana, están provocando intensos climáticos que afectan las condiciones de vida.
En el mapa se puede apreciar la grave sequía que vive Europa occidental, así como los incendios que afectaban en su momento Portugal, España y algunas partes de Francia. El 13 de julio, día que fue tomada la fotografía por la NASA, en la ciudad de Leiria, Portugal, la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius, en donde se quemaron más de tres mil hectáreas por el calor, medio país estaba en alerta roja mientras los bomberos apagaban 14 incendios activos.
Por otro lado, en el caso de Italia, la ola de calor consiguió colapsar parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas en 3 de julio, su colapso causó una avalancha de hielo, roca y nieve, lo que acabó con la vida de 11 excursionistas.
AA