Los astrónomos se han galardonado con un nuevo logro, ya que la cámara hipersensible ShadowCam, de la NASA, consiguió fotografías impresionantes del polo sur de la Luna, lugar inexplorado y próximo objetivo de los astronautas.
La ShadowCam, de acuerdo con la Agencia Europa Press, fue desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona. Este artefacto tiene como propósito obtener imágenes a alta resolución de regiones sombreadas y que nunca han recibido luz solar.
Es por ello que la ShadowCam ha estado capturando fotografías de forma rutinaria en las regiones del polo sur y polo norte de la Luna, consiguiendo que la Nasa conozca zonas inexploradas de este satélite natural.
Entre estas imágenes destaca el interior del cráter Bruce, además de serpentinas brillante que se forman a partir del suelo. Cabe mencionar que estas fotografías fueron capturadas después de la Luna Nueva.
Otro logro obtenido con la ShadowCam es la percepción de dos tipos de luz: La primera es el brillo de la Tierra que ilumina a la Luna y el segundo, es el reflejo de la luz solar. Este último permitió que ShadowCam capturara características geológicas del polo sur y norte, montañas y paredes de cráteres.
Por ejemplo, la ShadowCam obtuvo fotografías de un área que rodea el cráter Marvin, el cual recibe poca luz en uno de sus lados, dejando áreas sombreadas que no son alcanzadas por el sol.
Hay que destacar que este prototipo funciona con poca luz y gracias a esto, y por su iluminación secundaria, consigue capturar imágenes en zonas que están poco exploradas. Sin embargo, la ShadowCam no podrá obtener imágenes de los astronautas que lleguen a través de Artemis a este satélite natural, ya que estos caminarán sobre el área que está expuesta a la luz directa del Sol.
MRG