El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló que su país ha atacado objetivos de la milicia chií libanesa Hezbolá en Siria "docenas de veces", por un micrófono abierto que transmitió por error su voz a los medios de comunicación que esperaban una rueda de prensa en Budapest.
El jefe del gobierno israelí estaba dirigiendo sus palabras a sus homólogos de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en un encuentro a puerta cerrada, pero éstas se transmitieron durante unos breves minutos a decenas de periodistas que habían recibido unos cascos para la traducción simultánea de la rueda de prensa posterior, informó el diario israelí Haaretz en su versión digital.
"Cerramos la frontera no sólo en Egipto sino también en los Altos del Golán (Siria) (...) Construimos el muro porque había un problema con ISIS (acrónimo para el grupo Estado Islámico) e Irán intentando construir un frente de terror aquí. Le dije a Putin, cuando veamos que transfieren armas a Hezbolá, les haremos daño. Lo hemos hecho docenas de veces", dijo Netanyahu.
Habitualmente, Israel ni confirma ni desmiente su participación cuando tienen lugar bombardeos en el sur de Siria sobre convoyes de Hezbolá, aunque sí lo hace cuando lleva a cabo un bombardeo en respuesta a una agresión desde ese país.
Tras el encuentro con los primeros ministros del denominado Grupo de Visegrado, Netanyahu dijo que ha llegado el momento de "redefinir" las relaciones entre Israel y la Unión Europea (UE) y lamentó las críticas que recibe desde ese continente.
El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, agregó en ese sentido que "la UE debería valorar los esfuerzos de Israel por la seguridad de la región" y pidió "racionalidad en vez de crítica hacia Israel".