Un entrenador y un jugador de futbol resultaron afectados tras la caída de un rayo en Managua, capital de Nicaragua. Según la Policía Nacional, ambas víctimas murieron.
El hecho ocurrió durante la tarde del 26 de agosto en un campo deportivo ubicado cerca del paseo conocido como La Biblia. En el sitio había tres hombres que se cubrían de la fuerte lluvia debajo de un árbol, sin embargo, jamás imaginaron las consecuencias que esto atraería.
Las víctimas identificadas como Owen Isaías Cuadra León (futbolista), de 20 años y Juan Arana Martínez (entrenador), de 49, fallecieron al recibir la descarga eléctrica de un rayo cuando se resguardaban de la lluvia.
El tercer involucrado, Alexander Cuadra Reyes, resultó gravemente herido y actualmente está internado en un hospital.
Las muertes causadas por rayos son comunes en Nicaragua, especialmente entre mayo y noviembre, cuando el país está bajo la influencia de la época húmeda del año. Según autoridades, al menos nueve personas fueron reportadas como fallecidas al ser alcanzadas por un rayo en 2022, otras siete en 2021 y una cantidad similar se reportó en 2020.
¿Por qué no es bueno pararse bajo un árbol en una tormenta?
De acuerdo con el portal Ecología Verde, no es recomendable resguardarse de la lluvia bajo un árbol porque todo objeto puntiagudo atrae los rayos, esto debido a que la electricidad busca siempre “el camino más fácil” cuando se desplaza para llegar hasta el suelo.
- Internacional
Es por esto que los objetos puntiagudos o elevados son más atrayentes para las descargas eléctricas, sin embargo, hay ocasiones en las que caen sobre las personas de manera imprevista aunque éstas no se hayan expuesto. Tal como le sucedió a una mujer en los Estados Unidos, quien resultó gravemente herida tras ser impactada por un rayo cuando sacó a pasear a su perro durante la tercera semana de agosto.
MRG