El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, continuarán en prisión preventiva por 18 meses mientras se les procese por presunta corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, determinó hoy la Sala de Apelaciones.
El martes, Humala y Heredia pidieron a una sala penal cambiar la condena de prisión provisional, que les dictó un juez, por libertad condicional, mientras enfrentan un juicio por presunto lavado de dinero y asociación para delinquir.
"Pido tomar una decisión con independencia y objetividad", dijo Humala a los tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones en una audiencia, donde participó vía videoconferencia desde el cuartel policial donde está recluido.
La Fiscalía acusa a la pareja de recibir tres millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y "lavar" ese monto mediante una red de prestanombres dirigida por la ex primera dama.
Humala, de 55 años, está preso en un cuartel de la Policía en Lima y Heredia, de 41, permanece en una cárcel femenina de la misma ciudad. Según las autoridades penitenciaras, ambos no tienen contacto con los demás internos por seguridad.