La vida de Zahira, de 12 años, dio un giro inesperado después de acudir al hospital por lo que parecía ser una simple tos, ya que la menor ahora necesita dos trasplantes de pulmón para que pueda seguir sobreviviendo.
El caso pertenece a una nena de Argentina, oriunda de la localidad de Carlos Spegazzini. Según medios locales, la madre de Zahira, Silvada Yofré, llevó a la menor al hospital después de que dijera sentirse mal. Fue ahí que los médicos le diagnosticaron laringitis, sin embargo, nada resultó como esperaban.
Conforme pasaron los días, Zahira comenzó a tener complicaciones para respirar, lo que la llevó a estar 40 días en terapia intensiva en el Hospital Provincial de Ezeiza. Después de ser dada de alta, la menor siguió un tratamiento ambulatorio, esta vez en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde finalmente le diagnosticaron Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Pero eso no fue todo, ya que los médicos les informaron a los padres de Zahira que la menor había sufrido severos daños en sus pulmones debido a una neumonía, por lo que sólo tiene dos opciones para seguir sobreviviendo: seguir con oxígeno o recibir un trasplante de pulmones, sobre todo porque estos últimos ya no funcionan ni a un 80 por ciento.
Actualmente Zahira se encuentra con oxígeno constante y no puede salir de casa, además sufre recaídas frecuentes por una neumonía bilateral. Incluso, al estar conectada a un respirador, esto le generó una predisposición a una nueva infección, lo que vuelve su estado de salud aún más delicado.
Sumado a ello está el hecho de que deben someterse a un sistema burocrático, ya que Zahira debe estar en la lista de emergencia para recibir una donación de órganos. Pero el avance es lento y nada certero ante las miles de personas que están en su misma situación.
MRG