CASTILLA, ESPAÑA.- Todo ocurrió en muy poco tiempo. Gracias a la rápida actuación de un niño de tan solo cuatro años, la historia de una familia de León, España, tuvo un final feliz. "Con una calma increíble", Luca agarró el teléfono de su madre, lo desbloqueó, marcó el número del Centro de Emergencias de Castilla y León porque "necesitaba ayuda porque su mamá estaba en el suelo porque se había caído".
TE RECOMENDAMOS: Nueva historia de Spiderman llegará en videojuego este viernes
Desde los servicios de emergencias narran cómo cuando recibieron la llamada, el niño les facilitó la ubicación exacta en la que se encontraba, explicó lo que había ocurrido y afirmó que él se encargaría de abrirles la puerta cuando llegaran. También le acercó el teléfono a su mamá que pudo hablar con uno de los médicos para que valorara la situación.
"Lo hizo mucho mejor que muchas personas mayores porque son situaciones de estrés y muchos adultos en esas circunstancias no sabemos ni decir dónde nos encontramos", afirman desde el Centro de Emergencias. "Lo normal en estas situaciones es que no se vuelva a llamar, pero dadas las circunstancias" de este caso, durante el tiempo que transcurrió desde la primera alerta hasta que la ambulancia llegó al domicilio, "Luca volvió a contactar en dos ocasiones preguntando que cuánto tiempo les quedaba para llegar a atender a su madre".
La madre del menor, Mónica Toribio, cuenta que padece diabetes y "le empezó a fallar la bomba de insulina". Esa tarde se tumbó en el sofá con Luca y su otra hija de menos de un mes de edad. Perdió el conocimiento y se precipitó al suelo. "No recuerdo nada hasta que aparecieron los servicios de emergencias", dijo.
Cuando llegaron a la casa ubicada en la localidad leonesa de San Miguel del Camino, la mujer fue atendida en el lugar y no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Un final feliz gracias a un acto heroico que la madre agradece a la profesora de Luca. "Un día volvió del colegio contando que su maestra se lo había enseñado. Lo ensayamos y poco a poco fue aprendiendo el número al que tenía que llamar y lo que tenía que decir".
Sin embargo, resalta que le hubiera gustado que los médicos se mantuvieran con él por teléfono hasta que la ambulancia llegara, ya que al tratarse de un niño tan pequeño la espera "se le hizo eterna".
En Facebook, donde el Servicio de Emergencias publicó el logro del menor, su padre Víctor Álvarez reafirmó la hazaña de su hijo: "Luca es un héroe enorme, porque aparte cogió a su hermanita de 24 días en brazos porque estaba llorando y la tranquilizó".
Del mismo modo, desde la cuenta oficial de Twitter de Castilla y León destacaron la importancia de enseñar a los más pequeños cómo se debe de actuar en un caso de emergencia.
IH