Una pareja fue detenida y puesta en libertad a las pocas horas este martes 2 de abril, después de que su hijo, de 10 años, escapara de su casa por los maltratos físicos que vivía gracias a sus padres. El menor fue localizado en un tren con destino a Ávila, en España.
De acuerdo con la Policía Nacional de Ávila, el hecho ocurrió a las 18:30 horas del 1 de abril, cuando reportaron que el niño viajaba “sin compañía y algo desorientado” en un vagón del tren. Debido a esto, las autoridades enviaron un convoy de patrullas hasta la estación del tren, donde revisaron la unidad que venía directo de Madrid.
¿Por qué escapó el menor?
El pequeño fue trasladado hasta la Comisaría, donde explicó que había escapado de su casa porque sus padres no dejaban de golpearlo a él y a su hermana, también menor de edad. Según el niño, el matrimonio les pegaba con el cinturón, con el cable de un cargador y con otros objetos de uso diario.
Tras escuchar esto, la Policía Nacional de Ávila logró localizar a los padres del pequeño, estos estaban en una localidad de Madrid en compañía de su hija, de 13 años.
La menor corroboró de forma inmediata la versión que había dado su hermano, afirmando que sí eran golpeados de manera frecuente por supuestamente no portarse bien. Los padres justificaron estas acciones diciendo que era “su manera de educar”.
¿Qué pasó con los padres?
Según La Vanguardia, la Policía Nacional contactó a la Fiscalía de Menores, que determinó el ingreso de los menores a un centro de cuidado mientras los padres quedaban en calidad de detenidos por el delito de malos tratos habituales.
Sin embargo, esto no duró mucho, ya que un juez decretó la libertad del matrimonio. Aunque exhortó una orden de alejamiento sobre los menores, que están bajo tutela de la Junta de Castilla y León.
De acuerdo con la Fiscalía de Menores, el matrimonio continuará bajo investigación por el delito antes mencionado y deberán comparecer ante un órgano judicial cuando se les requiera. Se desconoce si algún familiar de los menores ya se ha manifestado al respecto para solicitar la tutela de los pequeños.
Vale la pena mencionar que según EFE, el Registro Unificado de Maltrato infantil señala que en España hubo un aumento del 37 por ciento en maltrato infantil durante 2023. Esto tras recabar datos que datan desde el 2021, periodo en que estaba vigente la pandemia por covid-19 y muchas familias estaban forzadas a convivir a diario, aunque esto no es justificación.
MRG