Seúl, 1 Mar (Notimex).- Norcorea consideró hoy “absurdas” las acusaciones en su contra sobre el reciente envenenamiento de un ciudadano norcoreano con el agente químico VX, sin reconocer que se trate de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.
A través de la Agencia de Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Norcorea rechazó su responsabilidad en la reciente muerte en Malasia de un ciudadano llamado "Kim Chol", que llevaba un pasaporte diplomático norcoreano.
“Es absurdo, la causa de su muerte no ha sido claramente identificada, pero autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur están culpando sin razón a la RPDC, asegurando que fue intoxicado por una sustancia nerviosa VX altamente venenosa”, indicó, usando las siglas de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Norcorea.
La agencia estatal de noticia norcorena indicó que lo absurdo de las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur, no sólo es la falta de exactitud científica y coherencia lógica sobre el supuesto uso del agente letal VX, el cual no posee la RPDC. El fin de semana pasado, la Policía de Malasia confirmó que el agente neurotóxico VX, un producto químico clasificado por las Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva, fue utilizado para matar el pasado 13 de febrero a Kim Jong-nam, hermanastro distanciado del líder norcoreano.
La KCNA indicó que si presuntamente se detectó componente VX de ojos y labios de Kim Chol, porque hay restos en la ambulancia que lo llevó y los policías que lo custodiaban “todos se hubieran intoxicado y por lo tanto, se hubiera cerrado el aeropuerto pero aún está en funcionamiento", resaltó.
La agencia del régimen norcoreano indicó que el envenenamiento fue sólo un invento organizado por Seúl y Washington, en un intento de incitación internacional contra la RPDC norte y empezar una guerra contra el estado comunista y recordó que Estados Unidos es uno de los pocos países que todavía posee VX.
"Casi todos los países han desechado las armas químicas inscritas en la Convención sobre Prohibición de Armas químicas, pero sólo Estados Unidos y otros países aún poseen dicha sustancia", indicó el despacho de la KCNA, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap. La agencia estatal de noticias norcoreana aseguró que las autoridades de esos dos países están llevando a cabo una campaña de difamación sin fundamento contra Corea del Norte. “Tanto Estados Unidos como Corea del Sur siguen llevando a cabo artimañas políticas para derribar a Corea del Norte”.