Este sábado 7 de diciembre la Catedral de Notre Dame en París, Francia, reabrió sus puertas en una ceremonia especial. Pasaron cinco años para que esta icónica iglesia pueda ser vista como se encontraba antes del devastador incendio que consumió gran parte de su estructura.
Tras el siniestro que conmocionó al mundo, pues un patrimonio de la historia del mundo moderno había prácticamente desaparecido de la noche a la mañana, un sinfín de donativos llegaron para sumarse a la reposición del inmueble.
¿Cómo se vivió la reapertura de la Catedral de Notre Dame?
Para iniciar esta ceremonia, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeó las puertas de la Catedral con su báculo en tres ocasiones, mientras manifestaba ¡Notre Dame, abre tus puertas! En el interior de este recinto, un coro invitó a entrar a los visitantes que no querían perderse la reapertura de la iglesia de cerca de 860 años de antigüedad. Dentro de los invitados se encontraba el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, así como el dirigente de Ucrania Volodimyr Zelensky.
Para la restauración que duró alrededor de cinco años y medio, se tuvieron que reunir 250 empresas y expertos, quienes trabajaron detalladamente para volver a dar a la Catedral de Notre Dame su aspecto original. Dentro de las curiosidades de la restauración, se sabe que los expertos tuvieron que recurrir a los archivos de uno de los videojuegos de la serie Assasins Creed, donde aparecía de forma detallada la Catedral, escaneada a detalle años antes.
¿Cuándo ocurrió el incendio de la Catedral de Notre Dame?
El siniestro que consumió la histórica iglesia fue el pasado 15 de abril de 2019, donde a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de emergencia por poner un alto a las llamas, la estructura terminó por sucumbir, pues parte de la misma estaba construida con material altamente flamable.
Algunos artículos importantes en el rito cristiano pudieron ser rescatados de las llamas o resistieron a las mismas, como fue el caso del órgano de tubos que armoniza la solemnidad de las ceremonias, el cual fue limpiado y vuelto a colocar donde originalmente se encontraba.
A la reunión también se sumó el millonario Elon Musk, quien acompañó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al resto de invitados en la ceremonia de apertura. A propósito, el dirigente francés aprovechó para manifestar la emoción de haber reconstruido la antigua iglesia.
"Esta noche, juntos, podemos compartir el júbilo y el orgullo". Proclamó Macron en un breve discurso.
LG