ESTADOS UNIDOS. — El estado de Nueva York pronto permitirá que los migrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal obtengan una licencia de conducir.
TE RECOMENDAMOS: T-MEC se aprobará pronto; México y Canadá están alineados: afirma Trump
La iniciativa aprobada por la Asamblea estatal la semana pasada podría pasar este mismo lunes en el Senado, con mayoría demócrata.
El gobernador Andrew Cuomo respalda la propuesta, aunque ha expresado inquietud de que las autoridades migratorias federales se aprovechen de la información en las nuevas licencias para iniciar procesos de deportación.
Entre los partidarios de la medida se encuentra el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la organización de negocios más grande de la entidad, así como defensores de los migrantes que dicen que necesitan licencias de conducir para trabajar y mantener a sus familias.
Sin embargo, los legisladores republicanos señalaron que aprobar la propuesta podría provocar un fraude electoral y puntualizaron que las personas no deberían ser recompensadas por quebrantar las normas de inmigración.
Doce estados del país ya autorizaron emitir licencias para migrantes que entraron al país ilegalmente.
IHL