Una neblina naranja se extendió por gran parte del noreste de Estados Unidos durante el 6 y 7 de junio, y ahora le tocó a los estados de Toronto y Nueva York, los cuales ahora son parte de la lista de las áreas metropolitanas con la peor calidad del aire en el mundo en cuestión de horas.
Todas las actividades al aire libre en escuelas públicas de Nueva York fueron suspendidas indefinidamente, mientras que el alcalde, Eric Adams, advirtió que se estima que las condiciones empeoren para el 8 de junio.
- Internacional
Alrededor de 100 millones de personas en América del Norte se enfrentan a riesgosos niveles de calidad del aire mientras los imparables incendios se propagan y afectan a Canadá.
Las escuelas públicas de Nueva York se vieron forzadas a cancelar las actividades al aire libre y el alcalde de la ciudad solicitó a los ciudadanos que limitaran sus actividades en las calles.
Recomendaciones de las autoridades neoyorquinas
• Todos los neoyorquinos deben limitar la actividad al aire libre y quedarse en casa el mayor tiempo posible.
• Las personas con problemas cardiacos o respiratorios, niños y adultes mayores, pueden ser especialmente sensibles y deben evitar salir a la calle durante este tiempo.
• En caso de que se trate de un adulto mayor o que padezca problemas cardíacos o respiratorios y requiere estar afuera, se recomienda utilizar una cubrebocas de alta calidad, como por ejemplo, N95 o NK95.
Cabe señalar que gran parte del humo proviene de Quebec, donde se registran al menos 160 incendios. Y las autoridades de Canadá dicen que el país se está preparando para la peor temporada de siniestros en bosques.
De acuerdo a especialistas, los incendios son causados por una primavera más cálida y seca de lo normal. Se estima que estas condiciones permanezcan durante todo el verano.
Por su parte, el servicio meteorológico de Canadá emitió una advertencia más grave acerca de la calidad del aire para Ottawa el 6 de junio, al creer que podría derivar un peligro bastante considerable para la salud de las personas.
Este deterioro de la calidad del aire además hizo que al menos una región de Quebec, la comunidad Atikamekw de Opotciwan, que se encuentra 350 kilómetros al norte de Montreal, a llevar a las personas con asma y otros problemas respiratorios lejos del humo.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó la calidad del aire en gran parte del noreste como “poco saludable”, sobre todo para las personas con problemas respiratorios.
AA