Un virus que es considerado endémico, mismo que tiene síntomas mortales parecidos al ébola podría esparcirse pronto en humanos y ocasionar una pandemia para animales y personas.
Lo anterior fue publicado por la Universidad de Colorado Boulder, quienes publicaron la investigación de esto en la revista Cell.
Este es un arterivirus y afecta principal a los monos macacos, y de hecho aún no ha infectado a seres humanos, pero este virus los expertos lo comparan con el VIH, mimo que se originó en los monos africanos. Asimismo, los científicos de la Universidad de Colorado Boulder reclaman que sea vigilado.
"La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos. Deberíamos prestarle atención", advierte Sara Sawyer, autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder.
El mismo estudio advierte que hay ‘miles’ de virus que se propagan entre los animales de todo el mundo, que, de hecho, la mayoría de estos no causan síntomas, sin embargo, comienzan a saltar con mayor frecuencia a los humanos.
"La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos", según el estudio."Deberíamos prestarle atención", advierte Sara Sawyer, autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder.
La empresa Sawyer ha investigado muestras de tejidos animales salvajes durante 15 años, con el fin de explorar virus animales con riesgo que puedan saltar a los humanos.
Uno de los virus investigados fue el de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV), que provoca una enfermedad letal similar a la del virus del ébola y ha causado brotes mortales en colonias de macacos en cautividad desde la década de 1960.
- Internacional
Sawyer aseguró que habrá nuevos virus en el futuro que causarán enfermedades en los humanos, que podrían ser una gran amenaza.
MQ