Servicio de ayuda telefónica en NY comparte los 20 reportes más graciosos: "¿Pueden comprobar si mi novio está casado?”

Según un informe publicado para conmemorar sus 20 años de existencia, el servicio ha recibido más 525 millones de llamadas telefónicas y mensajes por las redes sociales.

Se dio por el 20 anversario del servicio de ayuda teléfonica | Especial
Nueva York, Estados Unidos /

En marzo de 2003, se creó la línea NYC311 con la intención de cambiar las relaciones de los neoyorquinos con su ciudad, reemplazar capas de burocracia y facilitar el hacer una pregunta, presentar una queja o solicitar un servicio, explica el alcalde demócrata Eric Adams.

"¿Puedo operar a mi gato en el seguro social?" "¿Me puede decir los pasos para cocer a un pollo vivo?" "Me gustaría denunciar a mi vecino por saludar a todo el mundo en el edificio", son algunas de las insólitas preguntas al teléfono de ayuda a los neoyorquinos que cumplió 20 años.

Según un informe publicado para conmemorar sus 20 años de existencia, el servicio ha recibido más 525 millones de llamadas telefónicas y mensajes por las redes sociales. Las comunicaciones aumentan sensiblemente en caso de mal tiempo, huelgas de metro, crisis financieras o con la pandemia de covid-19, reflejando la preocupación de los ciudadanos.

El pico más alto se alcanzó durante la gran tormenta de nieve en febrero de 2010, conocida como Snowmageddon, y que provocó más de 3,5 millones de llamadas de ciudadanos angustiados. Otros picos se alcanzaron durante la huelga del metro de Nueva York en 2005, la gran recesión de 2008, el covid en 2020 o la vuelta a la normalidad en 2021.

Pero el informe también recoge las "llamadas para recordar". Los operadores de la línea 311, directivos y ejecutivos han elegido una veintena de llamadas, una por año, aunque algunas se repiten sobre todo en vísperas de Navidad cuando los ciudadanos quieren saber "cuándo aterrizará Santa (Claus) en la ciudad".

"Un gato está aterrorizando a alguien a través de una puerta de cristal"; "Quiero presentar una queja por el ruido de mi heladera"; "¿Puedo declarar a mi perro como dependiente en la declaración de la renta?", ¿Cuánto tiempo suele durar un partido de béisbol? o "¿Pueden comprobar si mi novio está casado?"

Otras personas llamaron para denunciar que hay fantasmas en la ventana; o preguntar si en caso de divorcio, una pareja puede seguir viviendo en la misma casa en habitaciones separadas. También recurrieron al 311 para decir que un mapache está comiendo lasaña, el porche o incluso para preguntar si los perros ven en blanco y negro o en colores o si le pueden transferir con un ufólogo.

La ‘Gran Manzana’ ha cambiado en muchos aspectos en estas dos décadas del servicio, pero lo que es constante es el "duro trabajo y la dedicación de las personas detrás del NYC311 que proporcionan información de confianza", concluye el alcalde.

JB

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