VENEZUELA.- La mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del líder opositor venezolano Juan Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima, mientras que México reiteró la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis.
Guaidó, quien al frente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente encargado del país en enero y recibió el apoyo de decenas de gobiernos del mundo-, instó a militares y civiles a buscar “el cese definitivo” del gobierno, frente a una base aérea rodeado de soldados, políticos y manifestantes.
“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”, indicó en un tuit el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Los países que integran el denominado Grupo de Lima, que respaldan a Guaidó y abogan por la salida de Maduro del poder, se alinearon con el nuevo intento opositor.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al pueblo y a los militares de Venezuela unirse a Guaidó para buscar la libertad y la reconstrucción de la nación petrolera presionando la salida de Maduro.
“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó en su cuenta de Twitter que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela”.
Las autoridades peruanas indicaron también través de Twitter su respaldo pleno “a Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.
Asimismo, la cancillería chilena destacó que está siguiendo “de cerca” los acontecimientos y que está coordinando “con Grupo de Lima pasos a seguir”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo en una conferencia de prensa que su país apoya una transición democrática en Venezuela y que espera que los militares respalden a Guaidó para alejar del poder a Maduro.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que “bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”.
RESPALDO A MADURO
Las excepciones al apoyo generalizado hacia las acciones de Guaidó volvieron a estar protagonizadas por los gobiernos de Cuba, Bolivia y México. Mientras que los dos primeros se alinearon con Maduro, México dijo temer una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que está realizando consultas con 16 países del denominado “Mecanismo de Montevideo” -que incluye a Uruguay y varias naciones centroamericanas- para “encontrar una ruta común” a la situación en Venezuela.
mmr