OEA inicia evaluación de elecciones en Bolivia

Las dudas sobre los resultados de los comicios han desatado fuertes protestas en todo el país.

OEA inicia evaluación de elecciones en Bolivia
Nacional /

LA PAZ. — Una delegación de la Organización de Estados Americanos comenzó la auditoría de los resultados de las elecciones en Bolivia en medio del rechazo de la oposición, que denunció un posible fraude a favor del presidente Evo Morales.

 

Las dudas sobre los resultados de los comicios han desatado fuertes protestas en todo el país.

 

“El primer grupo de la OEA llegó y ya está trabajando en la revisión de voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral”, informó el viernes el canciller Diego Pary a la televisora Bolivisión.

 

m{167922}

Mientras tanto, concentraciones multitudinarias a nivel nacional exigen que se convoquen nuevos comicios con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral.

 

La víspera se vivió la jornada de protestas más violenta desde las cuestionadas elecciones presidenciales del 20 de octubre.

 

Por la noche, jóvenes se enfrentaron con la policía cerca del palacio de gobierno durante varias horas tras asistir a una protesta multitudinaria en el centro de La Paz. La policía arrojó gases lacrimógenos en un intento por dispersar a los manifestantes y hubo dos heridos y tres detenidos, según medios locales.

 

Uno de los jóvenes relató a la televisora Red Uno que seguidores del mandatario los provocaron y la policía no lo evitó.

 

Pary indicó que los resultados de la labor de la delegación estarán listos en 10 a 12 días, presentó a Arturo Espinoza como el coordinador del equipo técnico de la OEA y explicó que 30 expertos llegarán al país hasta el próximo lunes. “Son expertos en diferentes rubros del proceso electoral”, agregó.

 

Pero la oposición liderada por Carlos Mesa, expresidente y líder de la alianza de centro Comunidad Ciudadana, no acepta la revisión de la OEA porque sostiene que fue pactada unilateralmente por el gobierno y el organismo.

 

Según los resultados oficiales Morales obtuvo 47,08 por ciento de los votos mientras Mesa alcanzó 36,51 por ciento, lo que le permitiría al mandatario evitar un balotaje.

 

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos o lograr 40 por ciento y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo postulante más votado.

El país cumplía este viernes el décimo día de paros, marchas y bloqueos que ya han dejado dos muertos.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS