SAO PAULO.- Brasil notificó hoy de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su retiro del Pacto Mundial de Migración, al cual se había adherido el país bajo el gobierno del expresidente Michel Temer apenas en diciembre pasado.
La salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado por más de 150 países en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el pasado 10 de diciembre, ya se esperaba pues había sido anunciada por el ahora nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro.
La decisión del gobierno de Bolsonaro, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, fue transmitida a la ONU en sus oficinas en Nueva York y Ginebra, según confirmaron fuentes diplomáticas brasileñas, citadas en reportes de prensa.
En la notificación, el gobierno precisa que Brasil “no participará en cualquier actividad relacionada con el pacto o su implementación”.
Mientras el pacto era firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, en Marrakech, el que sería su sucesor Ernesto Araújo anunciaba vía Twitter que Brasil abandonaría el acuerdo en cuanto el nuevo gobierno entrara en funciones.
Escribió que Brasil daba la bienvenida a los migrantes, que el pacto era una herramienta inadecuada para lidiar con el problema y que la inmigración no debía ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y soberanía de cada país.
Asimismo, adelantó que Brasil buscaría un marco regulatorio compatible con la realidad nacional y con el bienestar de brasileños y extranjeros, como ocurre con los venezolanos que huyen del régimen del presidente Nicolás Maduro. “Seguiremos acogiéndolos”, apuntó.
Brasil es el tercer país latinoamericano que abandona el Pacto Mundial de Migración, después de Chile y República Dominicana, aunque otras naciones como Estados Unidos decidieron no participar afirmando que el acuerdo infringe la soberanía nacional.
El Pacto Mundial por la Migración Segura, Ordenada y Regular, no vinculante, se negoció en la ONU por casi dos años, se finalizó en julio pasado y se firmó en diciembre siguiente por un número menor de países de los que trabajaron en la propuesta.
Se trata del primer acuerdo internacional sobre la gestión de la migración, para lo cual establece 23 objetivos para abrir la migración legal y desalentar los cruces de personas sin documentos.
dezr