Extrema ola de calor en Estados Unidos provoca crisis de salud

Una de las ciudades más afectadas es Phoenix, que lleva casi 15 días con una temperatura diaria de más de 43 °C.

Las personas en situación de calle son las más afectadas por la ola de calor. / Agencia AFP
Estados Unidos /

Millones de ciudadanos en Estados Unidos han sufrido por días a causa de la extrema ola de calor que se extiende desde California a Estados Unidos y para este fin de semana se espera que aumente la temperatura.

Son los estados del suroeste de EU, los que soportan las altas temperaturas, siendo la salud de adultos mayores, trabajadores de la construcción, mensajeros, domiciliarios y personas sin hogar, los que están en mayor riesgo.   

Calor es inhumano

En Arizona, uno de los estados más afectados, los habitantes encaran a diario una maratón de resistencia contra el sol.

Phoenix, capital del estado, registrará este viernes su decimoquinto día consecutivo por encima de los 43 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

El calor obligó a cancelar conciertos que se realizarían las noches de los fines de semana en la ciudad.  

Extrema ola de calor

Algunos residentes de Arizona publicaron esta semana en redes sociales fotos de alquitrán derritiéndose en sus techos, o videos de huevos fritándose bajo el sol abrasador. 

Las autoridades han sonado la alarma durante días, advirtiendo a la gente evitar actividades al aire libre durante el día y estar atentos de signos de deshidratación, que rápidamente puede ser fatal en tales temperaturas.

Prevén más muertes

El servicio meteorológico en Las Vegas advirtió que asumir que las altas temperaturas están naturalmente asociadas al clima de áreas desérticas era una, "idea peligrosa, esta ola de calor no es típico calor del desierto debido a su duración, temperaturas extremas en el día y noches calurosas".

"El periodo más intenso está empezando ahora", añadió, al acercarse un fin de semana bajo la amenaza de altos registros del termómetro el domingo.

Un infierno en la Tierra

El Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo con hasta 54 ºC.

Esta semana, varios incendios forestales se desataron en el sur del estado.

A diferencia de las inundaciones o los incendios forestales, las olas de calor son invisibles, pero siguen siendo el fenómeno climático más mortífero en Estados Unidos y por lo general está subestimado. 

El pasado fin de semana, las temperaturas sofocantes mataron a 10 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Y la semana pasada, Maricopa, el condado más poblado del estado de Arizona, reveló un informe que contabilizó 425 muertes por calor en el verano de 2022, hasta un 25% más que el año anterior.

En Texas, la ciudad de El Paso está acumulando récords: el jueves, registró su día número 27 por encima de los 37,7 ºC. 

Te recomendamos Por calor extremo cancelan Macro Fest en Monterrey
  • Nacional Redacción

Culpan a cambio climático

Ante la ola de calor, la Casa Blanca anunció una "estrategia nacional". 

"Millones de estadounidenses están siendo golpeados por las extremas olas de calor, que crecen en intensidad, frecuencia, y duración debido al cambio climático", dijo el presidente Joe Biden en una declaración.

Mientras que es difícil atribuir un evento específico al cambio climático, científicos insisten en que el calentamiento global, relacionado con la dependencia humana a los combustibles fósiles, es responsable por la multiplicación e intensificación de las olas de calor en el mundo.

La ola de calor en Estados Unidos ocurre luego de que el servicio de monitoreo climático de la Unión Europea afirmó que el mundo registró el mes de junio más caluroso de la historia.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas